Lizeth Román

En Facebook, desde el último 11 de junio, varios usuarios publicaron una imagen en el que aparece la parte superior del acta de la mesa n° 033563 de la escuela Piloto Femenino, situada en Lima. En esta también se observa la parte inferior de la información de esta constancia electoral, comprendida en la plataforma de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Mediante un garabato en la foto, los cibernautas realizaron una comparación de cantidad de votos de Fuerza Popular y Perú Libre contenida tanto en la citada acta como en la página del referido ente electoral. En el primero se aprecia que el partido naranja obtuvo 138 votos y el partido del lápiz, 48. Por el contrario, en el segundo se visualiza que la organización política de Keiko Fujimori presenta 0 votos mientras que el otro mantiene 48.

Algunos usuarios denuncian que se trata de un caso de “mala digitación en la propia ONPE a cargo de gente pagada por Perú Libre”. Otros indican que esta situación representa un “fraude total” o un “fraude clarísimo” por parte de esta organización electoral.

“La mafia de caviares y comunistas. Fraude en la ONPE. Casos similares se repiten en más de 200 conteos. Perú Libre, organización criminal más grande del Perú. Ingresen a la página y verifiquen por ustedes mismos porque hasta ahora persiste”, dice el texto mostrado en la imagen.

Sin embargo, lo que dicen sobre esta acta es falso.

Según usuarios, el acta en Lima representa un “fraude” por la ONPE. Foto: captura en Facebook.

El acta fue observada y el JEE resolvió “0” votos para Fuerza Popular en cumplimiento de un reglamento electoral

En efecto, la plataforma de la ONPE —que contiene los resultados de la segunda vuelta electoral en 2021— presenta el acta digital de la mesa n° 033563 en el que se halla esta cantidad de votos: 48 para Perú Libre; 138, Fuerza popular; 2 votos en blanco; 27 votos nulos, 0 votos impugnados, el total de votos emitidos 215 pero el total de ciudadanos que votaron 85 de 300 hábiles.

Acta de mesa n° 033563. Foto: captura en web de la ONPE.

Asimismo, en la categoría de Información del acta electoral que presenta la página del organismo electoral contiene variaciones en cuanto al número de votos de Fuerza Popular y votos nulos. El partido naranja contiene 0 votos y los votos nulos 35.

La página de la ONPE consigna estas cifras debido a la resolución del último 8 de junio del Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 2, órgano de carácter temporal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en procesos electorales.

Este procedimiento está respaldado por la Ley Orgánica de Elecciones. El artículo 311 de la norma señala que la resolución del JEE debe remitirse inmediatamente a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) correspondiente —asignada por la ONPE en elecciones— “para el procesamiento respectivo” en el acta de escrutinio.

Información del acta de mesa n° 033563 en la plataforma de la ONPE. Foto: captura en web de la ONPE.

La constancia de la mesa n° 033563 presenta un estado de “acta electoral resuelta”, lo que significa que esta cuenta con una resolución del JEE tras ser observada. Además, esta concentra dos documentos adjuntos en la categoría de Lista de resoluciones.

Acta de la mesa n° 033563 en la plataforma de la ONPE. Foto: captura en web de la ONPE.

Como lo señala la citada resolución del JEE, el acta fue observada por “error material” dado que el “total de votos” (215) era mayor que el “total de ciudadanos que votaron” (85) y además, la votación consignada a favor de una organización política (138 para Fuerza Popular) es mayor que el “total de ciudadanos que votaron” (85).

En su análisis el JEE indica que según el Reglamento aplicable a las actas observadas para las Elecciones Generales y de representantes peruanos ante el Parlamento Andino, si el acta electoral presenta votos emitidos a favor de una determinada organización política que excede al “total de ciudadanos que votaron” entonces se anula dicha votación.

Señala también que, de acuerdo a esta misma normativa, en el caso de que el número del “total de ciudadanos que votaron” es mayor a la suma de votos válidos, en blanco, votos nulos e impugnados, se agrega a los votos nulos “la diferencia entre el ‘total de ciudadanos que votaron’ y la suma de: a) los votos válidos emitidos a favor de cada organización política sin tener en cuenta la votación anulada, b) los votos en blanco c) los votos nulos y d) los votos impugnados se adicionará los votos nulos”.

“En consecuencia, se debe anular la votación consignada a favor de la organización política Fuerza Popular. Además, como la suma de los votos válidos restantes no excede el “total de ciudadanos que votaron”, corresponde agregar a los votos nulos del acta electoral la diferencia entre el “total de ciudadanos que votaron” y la cifra obtenida de la suma de los votos válidos restantes”, concluye el JEE.

Resolución del JEE. Foto: captura en web de la ONPE.

Fuerza Popular apeló esta determinación, pero el pleno del JNE declaró, mediante otra resolución, “infundada” el recurso de apelación y confirmó el fallo del JEE en el que se asignó “0” votos a Fuerza Popular y aumentó a “35” los votos nulos.

Resolución del pleno del JNE. Foto: captura en web de la ONPE.

Conclusión

El acta no representa un caso de “fraude” ni tampoco presenta un error de digitación por la ONPE. Los resultados consignados en la plataforma de este ente electoral son por la resolución del JEE de Lima Centro 2, la cual fue confirmada por el pleno del JNE, en el que se resuelve por normativa “0” votos para Fuerza Popular y “35” votos nulos.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.