Lizeth Román

“Escándalo en Italia”, anuncia un usuario mediante una gráfica de color rojo y verde, publicada el último 13 de junio en Facebook. En esta se lee también que “más de 120 actas fueron ocultadas” por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y que “embajadas exigen explicación” sobre este caso.

Además, en la imagen se expone una foto del frontis de una institución en el que aparecen las formas y colores de las banderas de Italia y Europa —la primera presenta tres franjas verticales de colores verde, blanco y rojo; mientras que la segunda muestra un fondo azul con un círculo de 12 estrellas—.

Los cibernautas divulgan esta presunta información en varios grupos de la citada red social como “San Juan de Lurigancho con Keiko”, “Rafael López Aliaga”, “No al comunismo”, “Sí a Keiko”, “Yo apoyo a Rafa”, entre otros. Incluso algunos sostienen que esto evidencia un “fraude en mesa”.

Estas publicaciones han sido compartidas más de 700 veces en Facebook. Sin embargo, el contenido del gráfico es falso.

Gráfica señala que embajadas “exigen explicación” sobre actas “ocultadas” provenientes de Italia. Foto: captura en Facebook.

Es importante tener en cuenta que esta imagen no especifica a qué embajada se refiere, por lo que en esta verificación hemos buscado información tanto de la Embajada de Perú en Italia como de la Embajada de Italia en Lima.

No hay evidencia de este “supuesto escándalo” en Italia. Instituciones desmienten tener conocimiento de este presunto caso.

A través de una búsqueda en Google, encontramos que esta gráfica circula en la red social desde el 11 de junio de 2021, pero no hay ninguna información oficial sobre esta supuesta denuncia o escándalo en Italia. Tampoco ningún medio de comunicación local o internacional ha reportado esta presunta pérdida de actas electorales.

La ONPE precisó a Verificador de La República que la responsabilidad de la organización del proceso electoral en el exterior es el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Luego de hacer la consulta (a la referida cartera), nos confirman que no ha habido ningún reclamo por parte de electores en los cinco consulados de Italia”, sentenció.

Así también, sostuvo que no hubo retraso en el envío de las actas provenientes del país europeo. “Italia estaba programada para procesar actas de manera presencial; es decir, tres funcionarios consulares traerían las actas de los diferentes destinos. Los funcionarios llegaron, de acuerdo con lo programado, el martes 8 de junio, entre las 4.00 y las 19.00 horas. A partir de esa hora se procesaron las actas”, puntualizó.

La Embajada de Perú y los cinco consulados, situados en Italia, son organismos que dependen del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos órganos comprenden funciones distintas y específicas pero en general representan la política exterior y protegen los intereses del Estado peruano y sus nacionales en el país europeo.

En ese sentido, al consultar al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre este “escándalo”, la institución negó tener conocimiento al respecto. “Es falso. Ya el Ministerio y ONPE han aclarado todo lo relacionado con las actas del exterior”, sostuvo a este medio.

Asimismo, para respaldar su declaración, citó algunos comunicados difundidos mediante un hilo en Twitter el último 10 de junio. “Es importante recordar que los Consulados se limitan a entregar las actas elaboradas y firmadas por los miembros de mesa a la ONPE y no tienen la facultad de contar votos ni de registrar la cantidad de votantes”, escribió en ese entonces.

En un segundo tuit, se pronunció sobre las diversas informaciones que hablan de una supuesta omisión en la entrega de actas del extranjero. “La Cancillería del Perú reitera que todas las actas han sido entregadas a la ONPE, única autoridad electoral responsable de la contabilización de votos del proceso electoral”, tuiteó.

Hilo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: captura en Twitter / Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, la Embajada de Italia, situada en Lima, deslizó a Verificador que no es su competencia referirse sobre los acontecimientos de los comicios en Perú. “Las elecciones fueron realizadas con las autoridades, en instituciones peruanas. Cualquier información es a través de los canales pertinentes del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señaló.

Según la plataforma de la ONPE, 43.347 peruanos sufragaron en la segunda vuelta electoral de un total de 94.590 votantes hábiles. Además, 321 actas fueron procesadas al 100%, pero solo 317 fueron contabilizadas porque 4 han sido anuladas por resolución.

Finalmente, la foto expuesta por la gráfica no pertenece a la Embajada de Perú en Italia, tampoco a la Embajada de Italia en Lima. Luego de una indagación de imágenes en Google, encontramos que esta se halla en portales web (1, 2 y 3) que hacen referencia a la Embajada o un consulado de Italia en Venezuela.

Conclusión

No hay registro de que actas provenientes del país italiano, donde peruanos sufragaron, fueron ocultadas por la ONPE. Tampoco las embajadas de Perú en Italia ni de este Estado europeo en Lima reportaron este supuesto caso. Por ello, calificamos el post como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.