Ezzio Ramos

Circula en redes una portada falsa de La República en la que se puede leer como titular: “La pavosa de Lilian Tintori acaba con el Grupo de Lima”. Seguido de este, se muestra una fotografía de la opositora venezolana junto con Keiko Fujimori, así como el siguiente texto:

“En otro ataque fotográfico, Lilian Tintori acabó con el Grupo de Lima. Tintori (...) también acabó con el sueño de Fujimori de ser presidenta”. Sin embargo, la portada en cuestión es un montaje.

Foto: captura en Facebook

La falsa portada también fue divulgada como cierta en la transmisión del 16 de junio del programa Con El Mazo Dando, conducido por el político chavista Diosdado Cabello.

Foto: captura en YouTube

La supuesta portada de La República es un montaje

Tras una búsqueda inversa de imágenes, Verificador detectó que el montaje circula en redes sociales, por lo menos, desde el último 9 de junio. Esta fecha lo sitúa en el marco de las recientes elecciones de segunda vuelta, en las que Keiko Fujimori obtuvo menos votos que Pedro Castillo, según el conteo final de la ONPE.

Pese a ello, la portada original que se utilizó para colocar el titular falso data del 25 de octubre de 2017, como se puede constatar en la cuenta de Twitter de La República.

Portada real del 25 de octubre de 2017. Foto: captura en Twitter / @larepublica_pe

En dicha portada, no se hace ninguna mención a la candidata de Fuerza Popular ni a Lilian Tintori, sino que se sitúa en el contexto del censo poblacional que tuvo lugar en octubre de 2017.

De igual modo, al realizar una comparación entre la portada falsa y la original, se observa que el cambio más notorio yace en el titular central. Las demás noticias, los anuncios e incluso la fecha de publicación no fueron mayormente alterados.

Comparación de la portada falsa y la real. Foto: composición LR

¿Cuál es el origen del bulo?

El titular falso utiliza el apelativo de “pavosa” para referirse a la activista contra el régimen de Nicolás Maduro. Este término es un coloquialismo utilizado en Venezuela para designar a una “persona que acarrea mala suerte”, según la web Jergas de habla hispana, proyecto desarrollado por la lingüista Roxana Fitch.

Por lo tanto, se entiende que el montaje atribuye la derrota de Keiko Fujimori en el conteo de votos —y una eventual desactivación del Grupo de Lima— a una fotografía en la que aparece con Lilian Tintori, publicada inicialmente en la cuenta de Twitter de esta última en marzo de 2015.

Conclusión

El supuesto titular de La República que hace mención a Lilian Tintori y al Grupo de Lima es falso. Se trata de un montaje digital efectuado sobre una portada del diario con fecha del 25 de octubre de 2017, que no guarda relación con el contexto actual ni con la opositora venezolana. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.