Ezzio Ramos

A través de las redes sociales, diversas publicaciones difundieron que la actriz peruana Ebelin Ortiz habría sido contratada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para “ser la voz de sus anuncios”. Otros usuarios señalan que su función sería “explicar los votos impugnados”.

Estas afirmaciones surgen a raíz de una captura de la transmisión del JNE de las audiencias públicas sobre votos impugnados de la segunda vuelta. En la imagen, la intérprete aparece dirigiéndose a la cámara y debajo de su nombre aparece un cintillo que dice: “activista, actriz, directora y gestora cultural”.

Foto: captura en Facebook

Sin embargo, esta información es falsa.

Según el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Ebelin Ortiz ha tenido contratos con el Estado entre los años 2009 y 2020, por un monto total de 48.800 soles. No obstante, ninguno de estos fue efectuado con el Jurado Nacional de Elecciones. Por el contrario, se consignó que la actriz fue retribuida en 2020 por prestar servicios al Ministerio de Educación y al Ministerio de Cultura.

Asimismo, en sus canales oficiales, el JNE negó que Ortiz esté “brindando charlas en el actual proceso electoral”. Por medio de Facebook y Twitter, la entidad electoral explicó que la artista participó ad honorem de la campaña sobre acoso político ‘Mujeres al Poder’, en el contexto de las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020.

Para tal ocasión, indicó el organismo autónomo, la actriz colaboró en los videos “Cómo actuar frente al acoso político”.

En consecuencia, la captura que aparece en las publicaciones virales corresponde a un video de esta campaña, colocado antes del comienzo de la transmisión en vivo de las audiencias públicas sobre votos impugnados del JEE Lima Este 2 del 9 y 10 de junio.

Por su parte, Ebelin Ortiz brindó sus descargos en su perfil de Twitter. “Yo hago campañas de información ad honorem desde el segundo gobierno de García hasta el de Vizcarra pasando por el de Villarán y en ninguno he cobrado un centavo”, expresó.

“No me han contratado nunca para ello, siempre he colaborado. Pienso que es mi aporte a la sociedad, además del pago de mis impuestos como toda ciudadana que recibe ingresos de cuarta y quinta categoría”, agregó.

Conclusión

Las publicaciones que afirman que Ebelin Ortiz fue contratada por el Jurado Nacional de Elecciones en el marco de las audiencias públicas sobre votos impugnados de las elecciones 2021 son falsas. El JNE informó que la actriz participó ad honorem en una campaña sobre el acoso político durante las elecciones parlamentarias del 2020.

Asimismo, Ortiz reiteró que no recibió paga alguna por esa campaña, sino que se trató de una colaboración.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.