Alianza  PerúCheck

Desde el 8 de junio circula en redes sociales una imagen donde se indica que hubo un movimiento “fraudulento” en el registro de votos de Venezuela luego de que se realizara el conteo de votos de la segunda elección presidencial.

En la publicación —que lleva por título “Fraude en Venezuela”— aseguran que hubo una desaparición de votos cuando los resultados eran favorecedores a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Fuente: Facebook.

Sin embargo, la página de la ONPE muestra los resultados completos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que se tenía prevista la llegada de las actas procedentes del extranjero para el 8 y 9 de junio. A las 8.39 a. m. del 10 de junio, el diario El Comercio informó los resultados oficiales al 100% de actas procesadas, indicando que la candidata Keiko Fujimori ganó con una diferencia de 2.522 votos.

La imagen expuesta por la publicación viral indica que el 8 de junio a las 5.30 a. m. existían resultados y que dos horas después desaparecieron. Sin embargo, las actas del extranjero empezaron a llegar el 8 de junio y los resultados completos estuvieron listos dos días después.

Imágenes similares fueron publicadas el 8 al mediodía, con lo cual se aseguraba que así se producía el fraude.

Fuente: Facebook.

El área de prensa de la ONPE dijo a PerúCheck que los resultados de los votos siempre han estado disponibles en su portal web Presentación de Resultados Segunda Elección Presidencial - 2021 y que no han presentado una caída en su sistema.

En la página web están disponibles los resultados de los 3.939 electores que asistieron a emitir su voto. Este número de electores representó el 21,556% de los 18.227 electores hábiles en Venezuela.

Fuente: Presentación de Resultados Segunda Elección Presidencial - 2021.

Al 100% de actas procesadas y 92,754% de actas contabilizadas, los resultados muestran que el 84,491% de votos fue para Keiko Fujimori y el 15,509%, para Pedro Castillo.

Fuente: Presentación de Resultados Segunda Elección Presidencial - 2021.

Este país tuvo un total de 69 mesas, de las cuales se instalaron 66. Hubo 61 actas contabilizadas de manera normal, cuatro con error material, un acta incompleta y tres actas anuladas por resolución. Es decir, anularon en el momento en que las mesas correspondientes a las actas no fueron instaladas.

Conclusión

Los resultados del conteo de votos emitidos en Venezuela están disponibles en el portal web Presentación de Resultados Segunda Elección Presidencial - 2021. Las cifras obtenidas muestran un 84,491% de votos para Keiko Fujimori y el 15,509% a favor de Pedro Castillo. Por ello, es falso que desaparecieran votos para perjudicar a la candidata de Fuerza Popular.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.