LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Mala remeció Lima esta noche

Es falso que disminución de votos de Fujimori en actualizaciones de la ONPE pruebe “robo” o “fraude” en elecciones

Johana  Perleche

Es falso que disminución de votos de Fujimori en actualizaciones de la ONPE pruebe “robo” o “fraude” en elecciones. Foto: plantilla para PerúCheck
Es falso que disminución de votos de Fujimori en actualizaciones de la ONPE pruebe “robo” o “fraude” en elecciones. Foto: plantilla para PerúCheck

A pesar de que el descenso de votos debido al reprocesamiento de actas sí está considerado en el reglamento de la ONPE, seguidores de Keiko Fujimori deslizaron que el cambio de cifras se trataría de un “robo” o “fraude en mesa”.

En redes sociales, Erasmo Reyna, exabogado de Alan García, cuestionó que los votos que procesa la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) supuestamente “desaparecen o se los roban a la candidata Keiko Fujimori”.

A través de Twitter, afirmó que el 7 de junio a las 5.48 p. m., Fuerza Popular tenía 8 millones 397 mil 244 votos, y con la actualización de las 6.18 p. m., la cifra cambió a 8 millones 396 mil 968 votos. Por ello, advirtió un intento de “robo” de votos. Diferentes usuarios también usaron el mismo argumento para calificar el conteo electoral como “fraude en mesa”, incluida la congresista electa fujimorista Rosangella Barbaran.

El exabogado de Alan García y la congresista electa por Fuerza Popular Rosangella Barbaran denunciaron de un "robo" o "fraude" las elecciones de segunda vuelta. Foto: captura de pantalla Twitter

Sin embargo, las cifras que brindó Reyna son incorrectas. Aún si fueran reales, no serían prueba de un fraude

Según las actualizaciones del 7 de abril de la ONPE, a las 5.48 p. m., se observa que Fuerza Popular tenía 8 millones 446 mil 117 votos. Luego, a las 6.18 p. m., la cifra cambió a 8 millones 445 mil 841. Es decir, 276 votos menos. Este descenso, no obstante, es parte del flujo de procesamiento de actas.

La ONPE señala, en el artículo 14 del Reglamento para el Tratamiento de Actas Electorales, que como parte del proceso de digitalización de las actas electorales, estas deben ser verificadas por más de un miembro del equipo para comprobar que los datos incluidos en el cómputo general y en las actas hayan sido los mismos. De encontrarse un error, se procederá al reprocesamiento.

“El reprocesamiento de un acta implica que los votos sean retirados del cómputo de resultados hasta que sea resuelta por el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente o el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para el caso de generarse un acta observada, o por la ONPE, en caso de un error de digitación. Después de ello serán contabilizadas en el cómputo de resultados”, explica el organismo electoral.

Asimismo, resaltan que los personeros de los candidatos a la presidencia saben acerca de este procedimiento.

PerúCheck también se contactó con Julio César Silva Meneses, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, quien reafirmó que se pueden presentar casos en que existan estas diferencias de cifras entre el momento en el que se realiza la contabilidad de votos y cuando se realiza la verificación.

“Este reprocesamiento en realidad lo que significa es que, como parte de los protocolos de seguridad que internamente tiene ONPE, puede producirse algún caso en el cual lo que ha digitado la persona que tiene a su cargo la digitación de las actas, no coincidan con lo que digita la otra persona”, explica el experto.

El exasesor de la Gerencia de Informática y Tecnologías Electorales de la ONPE añade que cuando no existe esa coincidencia, se realiza el reprocesamiento, “que implica que los votos son quitados del cómputo de resultados hasta que la diferencia sea resuelta”.

En las diferentes actualizaciones también disminuyó el número de votos de Pedro Castillo

El miércoles 8 de junio, entre la actualización de la ONPE de las 9 p. m. y las 9.27 p. m., los votos de ambos candidatos a la presidencia presentaron un descenso. Mientras que a Perú Libre le restaron 119, Fuerza Popular disminuyó en 139. Ello debido a que el número de actas contabilizadas anuladas subió de cuatro a 24.

En la actualización del 8 de junio, se presentó una disminución de votos tanto de Pedro Castillo como de Keiko Fujimori. Foto: captura de pantalla ONPE

Ante este escenario, Silva Meneses resalta que “es perfectamente posible que este reprocesamiento favorezca o perjudique a uno u otro candidato indistintamente, porque es parte de los protocolos que tiene implementado la ONPE en el momento de la contabilización. Y estos protocolos mandan justamente a que, ante una incongruencia de la digitación de uno u otro digitador, se proceda a este reprocesamiento”.

Un caso similar ocurrió en la primera vuelta del 11 de abril

Luego de las elecciones de abril en las que también se eligió a los miembros del Congreso, desde Victoria Nacional denunciaron un mal manejo de las cifras. Esto porque entre el número 1 al parlamento tuvo tres votos menos entre las actualizaciones.

En respuesta, la ONPE publicó un comunicado en el que negó “rotundamente cualquier intento de manipulación en la contabilización de actas del proceso de elección congresal 2021″ y explicaron que se trataba de un procedimiento de reprocesamiento de actas.

Conclusión

No, la disminución de votos contabilizados de Keiko Fujimori, candidata a la presidencia por Fuerza Popular, en las actualizaciones de la ONPE, no corresponden a un “fraude” electoral. Este procedimiento es parte del reprocesamiento de actas, establecido en el Reglamento para el Tratamiento de Actas Electorales.

Asimismo, desde el organismo electoral añadieron que esta información es de conocimiento de los personeros de ambos partidos políticos.

Fact-checking elaborado por Johana Perleche, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.