LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Mala remeció Lima esta noche

Es falso que Perú Libre ganó las elecciones en Nueva Zelanda con 80% de los votos, como apuntó Vladimir Cerrón

Alianza  PerúCheck

No, Perú Libre no ganó las elecciones en Nueva Zelanda con 80% de los votos, como apuntó Vladimir Cerrón
No, Perú Libre no ganó las elecciones en Nueva Zelanda con 80% de los votos, como apuntó Vladimir Cerrón

La publicación del presidente del partido de Perú Libre se hizo viral en Facebook durante la jornada electoral. Sin embargo, los resultados oficiales de la ONPE lo desmienten.

A través de su cuenta oficial de Facebook, el sentenciado ex gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, adelantó supuestos resultados del proceso electoral llevado a cabo en Nueva Zelanda. “En Nueva Zelanda, ganamos. Ganó el profesor Pedro Castillo con el 80%”, se lee en el posteo de Cerrón. También afirmó que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría obtenido el 15% de los votos.

El posteo de Vladimir Cerrón ━publicado en las primeras horas de la jornada electoral━ fue compartido más de 3.000 veces, generó más de 5.000 comentarios y alcanzó más de 15.000 reacciones de los usuarios.

Publicación de la cuenta oficial de Vladimir Cerrón. Foto: captura de Facebook

No obstante, los resultados que difundió son falsos

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en Nueva Zelanda, al 100% de las actas procesadas, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori obtuvo el 74,38% de los votos, mientras que el profesor Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, alcanzó el 25,61%.

De los 553 electores habilitados en total, solo 216 emitieron su voto, esto es, el 39,06%. De estos, 52 emitieron su voto a favor del candidato de Pedro Castillo y 151, a favor de Keiko Fujimori. Los 12 votos nulos y el único en blanco representaron el 6,02% del total.

En Nueva Zelanda, la jornada electoral se realizó en dos ciudades: Auckland y Wellington. La primera es la ciudad con mayor número de electores habilitados, 410.

Ante la desinformación generada durante la jornada electoral, PerúCheck se comunicó con el área de prensa Cancillería del Perú, desde donde exhortaron a no confiar en “otros resultados” que no sean publicados por la ONPE.

Este medio trató de comunicarse con el médico Vladimir Cerrón, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Es falso que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, haya ganado las elecciones en Nueva Zelanda con el 80% de los votos. Según los resultados oficiales de la ONPE, con el 100% de las actas procesadas y contabilizadas, Pedro Castillo obtuvo el 25,62% de los votos, mientras que su contrincante electoral, Keiko Fujimori, alcanzó el 74,38%.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.