Es falso que Pedro Castillo ya ganó en Europa con 80% de votos, como indica viral

Alianza  PerúCheck

Es falso que Pedro Castillo ya ganó en Europa con 80% de votos como indica viral. Foto: plantilla para PerúCheck
Es falso que Pedro Castillo ya ganó en Europa con 80% de votos como indica viral. Foto: plantilla para PerúCheck

Al 13,735% de actas procesadas en Europa, no hay un resultado asegurado para ninguno de los dos candidatos.

El 6 de junio un usuario de Facebook realizó una publicación en la que indicó que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, había ganado por amplia mayoría de votos en las mesas de sufragio instaladas en el continente de Europa.

El posteo, que tiene más de 2.000 interacciones, fue difundido en el grupo público de Facebook Bono S/600, en el que este usuario es moderador.

Lazy loaded component

Sin embargo, las cifras difundidas son insostenibles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a PerúCheck que los resultados oficiales del proceso electoral son proporcionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según la plataforma de Presentación de Resultados - Segunda Elección Presidencial 2021 de la ONPE, al 13,73% de actas procesadas, en Europa se registran, hasta el momento, 30,278 electores hábiles, de los cuales solo el 37% asistió a votar. Un total de 11.207 peruanos.

El avance de la ONPE hasta el 7 de junio a la 1.40 p. m. indica que Keiko Fujimori obtiene un 61,60% de votos, mientras que Pedro Castillo, 38,39%. Todavía falta contar el 86,36% de las actas de Europa.

Fuente: Portal web de la ONPE.

El 13,73% representa 139 actas. De estas, 123 han sido contabilizadas con normalidad, cinco tuvieron votos impugnados, una de ellas tuvo un error material, tres tuvieron ilegibilidad, un acta no tuvo firma y cinco actas tuvieron más de una observación.

El resultado oficial podrá ser informado luego de que se termine de procesar el 86,36% de actas restantes. Hasta la mañana del lunes 7 de junio, no hay evidencia que sustente las cifras del viral.

Sigue la presentación de resultados oficial haciendo clic aquí.

Conclusión

Los resultados de la ONPE indican que, al 13,73% de actas procesadas en Europa, Pedro Castillo obtiene 38,39%, mientras que Keiko Fujimori llega al 61,60%. Por ello, no hay evidencia para sostener que el candidato de Perú Libre haya ganado en Europa con el 80% de votos.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.