LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

Es falso el letrero que dice “República Bolivariana de Perú” en la frontera con Bolivia

Ezzio Ramos

No hay ningún cartel que diga "República Bolivariana del Perú" en la frontera con Bolivia. Composición PerúCheck
No hay ningún cartel que diga "República Bolivariana del Perú" en la frontera con Bolivia. Composición PerúCheck

Se trata de una imagen adulterada digitalmente. En la fotografía original, el letrero lleva escrito “Bienvenidos al Perú / Welcome to Peru”.

En redes sociales, circula una imagen de la frontera Perú-Bolivia en Desaguadero, Puno, que muestra un supuesto letrero con el mensaje: “Bienvenidos a la República Bolivariana de Perú”.

La imagen ha sido compartida en numerosas publicaciones. Incluso, la excongresista de Fuerza Popular Luz Salgado consultó en su perfil de Twitter si se trataba de una fotografía cierta. “¿Aún no llegan al poder y cambian de nombre a nuestra Nación?”, escribió en esa red social.

Foto: captura en Facebook

Sin embargo, se trata de una fotografía adulterada

PerúCheck realizó una búsqueda inversa de imágenes y halló una versión de la fotografía en alta resolución. En esta, aparece el mismo cartel pero con otro mensaje: “Bienvenidos al Perú / Welcome to Peru”, se lee.

El link de la imagen no presenta el nombre del autor ni la fecha en que fue capturada. No obstante, mediante la herramienta de reconocimiento TinEye, se supo que la misma circula en Internet, por lo menos, desde mayo de 2018.

Foto: captura en aeperuonline.com

De igual modo, se observó que el letrero de la imagen lleva la marca de FOPTUR, el desaparecido Fondo de Promoción Turística, entidad que fue absorbida por PROMPERU en julio de 1996, como indica el Decreto Legislativo N° 833.

En tal sentido, este medio encontró una fotografía del mismo lugar en una noticia de Radio Onda Azul, fechada el 15 de enero de 2021. Además del uso de mascarillas por parte de los policías, se puede observar que el letrero de ingreso al Perú solo dice “Bienvenido / Welcome”, es de color rojo y lleva el logotipo de la Marca Perú.

Foto: Radio Onda Azul

Este medio intentó comunicarse con la Cancillería peruana para obtener mayor información sobre la imagen adulterada. Sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Conclusión

La imagen que muestra un letrero en la frontera con Bolivia que dice “Bienvenidos a la República Bolivariana del Perú” es falsa. La fotografía original solo lleva escrito “Bienvenidos al Perú / Welcome to Peru” y circula desde mayo del 2018. Por lo tanto, PerúCheck califica esta publicación como falsa.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.