LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

Es falso que detuvieron a “12 extranjeros militantes de Perú Libre” con armas

Irene Ignacio

No, los 12 detenidos no son ni extranjeros ni de Perú Libre. Foto: composición PerúCheck
No, los 12 detenidos no son ni extranjeros ni de Perú Libre. Foto: composición PerúCheck

Las fotografías de una detención real fueron utilizadas para difundir información falsa sobre el partido del lápiz. Investigación preliminar vincula a los detenidos con la minería ilegal, no con la política.

A través de Facebook y servicios de mensajería usuarios difundieron desinformación que señalaba una supuesta intervención “extranjera” en las Elecciones 2021. La cadena de WhatsApp contenía el pantallazo de un artículo publicado por La República el 30 de mayo, fotos reales de una reciente detención policial a los pasajeros de un bus interprovincial y detalles falsos.

El mensaje viral decía que los 12 detenidos con armas eran “venezolanos, cubanos y bolivianos”. Además, aseguraba que eran militantes del partido Perú Libre, y que su objetivo estaba relacionado con las elecciones.

Sin embargo, esa información es falsa

Izquierda: cadena de WhatsApp que mezclaba realidad con detalles falsos. Derecha: desinformación.

Presuntos vínculos con la minería ilegal

Las fotografías de la cadena viral fueron publicadas originalmente en la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional del Perú el domingo 30 de mayo. En el tuit, la PNP refirió que detuvieron a sujetos en Pucusana que supuestamente brindaban “seguridad a personas que se dedicarían a la minería ilegal”.

La División de Protección de Carreteras Lima Sur intervino el bus interprovincial ‘Turismo Tacna’ de placa B7E-962 (ruta Arequipa - Lima) en la Panamericana Sur. Esa noticia fue reportada de la misma manera por La República y La Razón. Además, la foto que ilustraba la nota de este último medio también fue utilizada en la cadena con información falsa.

El bus viajaba de Arequipa a Lima. Fuente: Twitter PNP.

Ni son extranjeros, ni militan en algún partido político

Desde el área de prensa de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) mantuvieron la versión publicada en ambos medios: los detenidos, presuntamente, “brindaban protección a unos mineros ilegales”. “Todos son peruanos”, indicaron a PerúCheck el 2 de mayo. De esta manera, descartaron que se trate de extranjeros contratados, tal como sostenía la cadena de WhatsApp. Además, aclararon que el caso todavía se está investigando.

La lista de detenidos que La República publicó hace un par de días contenía los nombres de: Palma Medina Jose Carlos, Vilca Cordova John Edwar, Flores Mato Marcos, Dominguez Espinoza Jose Antonio, Cruz Ramirez Vladimir, Gamboa Zea Henry Roque, Mendez Contreras Ivan Leo, Alor Dueñas Luis Benjamin, Alonso Quispe Aldo, Torres Palomares Hilmer Royer, Solorzano Rosales Abel Angel y Quispe Escobar Mario Antonio.

Consultamos la base de datos del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la cual contiene todos los registros de afiliación de los ciudadanos a los partidos desde el año 2004. De los 12 detenidos, verificamos que ninguno tenía historial de afiliación en el ROP. Es decir, no son militantes de Perú Libre, ni de ningún otro partido.

Conclusión

El mensaje difundido vía WhatsApp y Facebook sobre los detenidos es un bulo. No están vinculados a la campaña electoral sino, según investigación preliminar de la Policía, serían seguridad de personajes involucrados con la minería ilegal. Por lo tanto, calificamos este viral como falso.

Fact-checking elaborado por Irene Ignacio, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.