Es falso que ONPE haya impreso 40 millones de cédulas para beneficiar a Fuerza Popular, como señala viral

Alianza  PerúCheck

No, la ONPE no imprimió 40 millones de cédulas "para beneficiar a Fuerza Popular". Foto: composición PerúCheck
No, la ONPE no imprimió 40 millones de cédulas "para beneficiar a Fuerza Popular". Foto: composición PerúCheck

El órgano electoral ha informado haber impreso un monto mucho menor.

Circula en Facebook una publicación que indica que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, “mandó a imprimir 40 millones de cédulas de votación” para la segunda vuelta electoral cuando la cantidad necesaria es de 25 millones.

La publicación es un texto anónimo que ha sido replicado en grupos públicos de Facebook, como Yo Apoyo al Juez C. Carhuancho Y Fiscales D.PÉREZ y Vela que tiene más de 42.000 miembros y No a Keiko que tiene más de 9.000 participantes.

Fuente: Grupo público de Facebook Yo Apoyo al Juez C. Carhuancho Y Fiscales D.PÉREZ y Vela.

Sin embargo, la información es falsa.

Según la Presentación de Resultados de Elecciones Generales y Parlamento Andino 2021 de la ONPE para las elecciones de este año, existe un total de 25.287.954 electores hábiles.

La ONPE informó a PerúCheck que, en el marco de las Elecciones Generales 2021, dispuso la impresión de 25 millones 928 mil 354 cédulas para cada vuelta electoral. “Las cuales comprenden a 25 millones 287 mil 954 electores, 635 mil 500 cédulas de reserva y 4.900 cédulas de contingencia”, explicaron.

Las cédulas de reserva son para repartir a los coordinadores de los locales de votación y se usan si se presenta alguna eventualidad o accidente. Las cédulas de contingencia son llevadas al Centro de Soporte de Gestión Electoral en caso exista un problema con las cédulas de reserva..

Es decir, que el material adicional estrictamente necesario para cada vuelta electoral comprende el monto de 640.400 cédulas. La ONPE añadió que todo este proceso se encuentra fiscalizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Además, el órgano electoral dirigido por Corvetto indicó que el 12 de mayo inició la impresión de cédulas para la segunda vuelta del 6 de junio a cargo de la Corporación Gráfica Navarrete.

“Previamente se cumplió con realizar la prueba de color con la presencia de los representantes del JNE, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la notaria pública Roxana Reyes y los personeros de Fuerza Popular y Perú Libre”, indicaron.

¿Cómo realiza la ONPE la distribución de cédulas?

Para las elecciones del 11 de abril, la distribución de las cédulas correspondientes a Lima y Callao se realizó del 9 al 10 de abril bajo custodia de la Policía Nacional del Perú.

Se usaron 12 rutas para la distribución hacia los centros de votación desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral, ubicado en el cruce de la Panamericana Sur Km. 35 con el Puente San Pedro, en Lurín.

También se incluyó la distribución de cédulas braille —para electores no videntes— en 292 locales de votación en Lima y Callao.

Por otro lado, el 22 de mayo inició el traslado de material electoral para la segunda vuelta hacia diferentes regiones del país —15 días antes de las elecciones— con destino a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Huancayo, Chanchamayo, Oxapampa, Pucallpa, Iquitos y Puerto Inca.

Según la ONPE, para este despliegue a las diferentes regiones del país se utilizan 43 unidades de transporte. En el caso de Lima y Callao, al igual que la primera vuelta, se usará 200 unidades días previos a la jornada electoral.

Conclusión

Es falso que la ONPE haya impreso 40 millones de cédulas. El órgano electoral mandó a imprimir 25.912.121 cédulas para cada vuelta electoral. Esta cifra comprende 640.000 cédulas más de las necesarias en caso se presente alguna contingencia.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

Actualización

El 6 de junio se añadió información adicional que dio la ONPE acerca del número de cédulas impresas. La calificación y los argumentos de la nota se mantienen.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.