Es falso que fotografía se tomó durante un “homenaje a los terroristas”

Verificador LR

Es falso que fotografía se tomó durante un “homenaje a los terroristas”. Foto: composición LR
Es falso que fotografía se tomó durante un “homenaje a los terroristas”. Foto: composición LR

La instantánea se capturó durante el compromiso firmado entre el entonces partido Peruanos por el Kambio y los familiares de las víctimas del conflicto armado interno.

Usuarios en redes sociales han compartido una fotografía en la que aparece Avelino Guillén, actual miembro del equipo técnico de Perú Libre, junto con los congresistas Alberto De Belaunde y Gino Costa, y el excongresista Guido Lombardi.

De acuerdo con las publicaciones, la imagen se tomó durante un “homenaje a los terroristas en el altar ‘El ojo que llora’”. Sin embargo, eso es falso. La imagen original fue sacada de contexto.

La publicación se compartió más de 8.000 veces. Foto: captura de pantalla

La fotografía es del 2016 y se tomó durante una ceremonia con familiares de víctimas del conflicto armado interno

A través de una búsqueda inversa de imágenes en la herramienta Google Images, se determinó que la foto circula en internet desde el 2016.

El primer registro de la fotografía se encontró en el diario nacional Perú21 y el crédito se le atribuye al fotoperiodista Atoq Ramón.

La fotografía se tomó durante una ceremonia con los deudos de la violencia terrorista. Foto: captura de pantalla

Además, una imagen similar la compartió el investigado expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el 30 de mayo del 2016. “Esta mañana, nuestros representantes Gino Costa, Alberto de Belaunde, Guido Lombardi y Avelino Guillén participaron de una ceremonia junto a los deudos del terrorismo”, indicó.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski compartió una imagen del mismo evento. Foto: captura de pantalla

De acuerdo con la información difundida, la fotografía se tomó durante la firma de un compromiso por parte del entonces candidato presidencial Kuczynski y los familiares de las víctimas del terrorismo.

“Peruanos por el Kambio (PPK), partido del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió este lunes a trabajar en conjunto con los familiares de las víctimas de la violencia terrorista y a respetar las leyes que defiendan y protejan los derechos humanos de llegar a ser gobierno”, informó el medio de comunicación.

Asimismo, precisó que los políticos Avelino Guillén, De Belaunde, Gino Costa y Guido Lombardi asistieron en representación de PPK, debido a que él se encontraba realizando actividades proselitistas.

La actividad se realizó en el monumento ‘El ojo que llora’, memorial que sirve de homenaje a las víctimas del conflicto armado interno, tanto las que fueron asesinadas por Sendero Luminoso, el MRTA y las FF. AA.

Por último, el actual congresista del Partido Morado Gino Costa desmintió una desinformación similar en el 2019. “¡Dejen de mentir! ‘El ojo que llora’ no es un monumento a los terroristas, sino a sus víctimas”, manifestó vía Twitter.

El parlamentario Gino Costa desmintió la desinformación. Foto: captura de pantalla

Conclusión

De acuerdo con una búsqueda de imágenes, la fotografía viralizada en Facebook no corresponde a un “homenaje a los terroristas”. La instantánea se capturó en el 2016 durante una firma de compromiso entre el partido político Peruanos por el Kambio y los deudos del conflicto armado interno. Por lo tanto, calificamos la foto difundida como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.