Es falso que Perú Libre reemplazó a Juan Pari por Waldemar Cerrón en el equipo técnico

Ezzio Ramos

La Republica
Es falso que Perú Libre reemplazó a Juan Pari por Waldemar Cerrón en el equipo técnico. Foto: plantilla para PerúCheck

La información viral proviene de la cuenta de Twitter falsa @2021libre. Asimismo, el partido político negó que Pari haya sido removido del grupo de trabajo.

En redes sociales se ha replicado una serie de tuits que afirman que el economista Juan Pari ha sido retirado del equipo técnico de Perú Libre y reemplazado por Waldemar Cerrón, hermano del fundador del partido, Vladimir Cerrón.

Las publicaciones datan del 24 de mayo, un día después del debate técnico entre dicho partido y Fuerza Popular, y fueron emitidas por la cuenta de Twitter apócrifa @2021Libre, que se hace llamar Perú Libre 2021. Según las publicaciones, la información habría sido confirmada por Dina Boluarte, candidata a la primera vicepresidencia de PL, en RPP.

Foto: captura en Twitter / @2021Libre

Sin embargo, esta información es falsa.

PerúCheck ha desmontado en ocasiones anteriores las afirmaciones falsas vertidas por la cuenta @2021Libre, cuya autenticidad ha sido rechazada por el candidato Pedro Castillo. Entre sus declaraciones, el perfil apócrifo ha afirmado que la modelo Janick Maceta “no representa al país”, que la exsecretaria de Martín Vizcarra integraría el equipo técnico y ha llamado a no celebrar los goles de la selección.

Por su parte, el último 25 de mayo, el Twitter oficial de Perú Libre compartió una imagen en la que exhorta a los usuarios a denunciar la cuenta antes mencionada, a la que calificó de falsa.

Foto: captura en Twitter / @PERU_LIBRE1

Asimismo, este medio realizó una búsqueda por palabras clave, pero no halló ningún registro que confirmara la salida de Juan Pari del equipo técnico y el ingreso de Waldemar Cerrón. De igual manera, Frank Zegarra, miembro del área de prensa del partido, confirmó que se trata de información falsa.

Por otro lado, el martes 25 de mayo, el diario El Comercio publicó una entrevista al mencionado economista, donde lo presenta como parte del equipo técnico del partido del lápiz. Ese mismo día, el también excongresista brindó declaraciones para RPP Noticias. En ninguno de los dos medios se ocupó el tema de su supuesto reemplazo por el hermano de Vladimir Cerrón.

Conclusión

Las publicaciones que afirman que Juan Pari fue retirado del equipo técnico de Perú Libre y sustituido por Waldemar Cerrón son falsas. Tal información proviene de la cuenta de Twitter apócrifa @2021Libre, cuya legitimidad ha sido desmentida por los canales oficiales del partido de Pedro Castillo. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.