LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Mala remeció Lima esta noche

Es falso que Pedro Castillo dijo en una entrevista que “en el Perú nunca hubo terrorismo”

Lizeth Román

Es falso que Pedro Castillo dijo en una entrevista que “en el Perú nunca hubo terrorismo”. Foto: composición PerúCheck.
Es falso que Pedro Castillo dijo en una entrevista que “en el Perú nunca hubo terrorismo”. Foto: composición PerúCheck.

Usuarios han compartido la imagen de una entrevista en la que, de acuerdo al texto en pantalla, pareciera que el candidato de Perú Libre dijera esa frase. Sin embargo, se trata de un montaje.

En Facebook, una publicación del 24 de mayo de 2021 difunde una imagen de una entrevista del candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, en el programa Nada está dicho de Radio Programas del Perú (RPP), conducido por el periodista Jaime Chincha. Al momento, este post tiene más de 600 interacciones y 400 compartidos en esta red social.

En la imagen se observa el texto de una supuesta declaración de Castillo que dice: “En el Perú nunca hubo terrorismo, la lucha senderista fue justa”. En la parte inferior izquierda, aparece la hora de la transmisión: “21.39”. Nada está dicho se transmite de lunes a viernes entre las 21.00 y las 22.00 horas.

Sin embargo, la imagen fue adulterada. La supuesta declaración de Castillo no corresponde a la entrevista original del programa de RPP.

Usuarios comparten la imagen adulterada en el que se atribuye a Castillo esta declaración: “En el Perú nunca hubo terrorismo, la lucha senderista fue justa”. Foto: captura en Facebook.

La imagen es falsa

Realizamos una búsqueda de las entrevistas de este programa, publicadas en YouTube, y se halló una en la que participó Pedro Castillo el 6 de abril de 2021, antes de la primera vuelta electoral. La transmisión presenta el mismo encuadre y tanto el conductor como el candidato presidencial tienen la misma vestimenta.

Captura de la imagen de la entrevista original. Foto: captura en Youtube / RPP.

En el lapso de las 21.39 de la entrevista, el candidato por Perú Libre y el periodista dialogaron sobre la labor del Tribunal Constitucional. Durante ese tiempo, el programa presentó dos cintillos con declaraciones del aspirante presidencial: “El Tribunal Constitucional sirve para defender la gran corrupción” y “El nuevo Tribunal Constitucional debe ser elegido por mandato popular”. En ningún momento, se hace mención alguna al grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) o a la lucha contrasubversiva.

Tras revisar la entrevista completa, se comprueba también que Castillo nunca niega que hubo terrorismo en el Perú ni se muestra a favor de SL. Tampoco aparece nunca el cintillo con la declaración de Castillo que aparece en la imagen viralizada. En vez de eso, aparecen titulares como: “Yo obrero, chacrero y profesor”, “Vamos a convocar a las empresas responsables y con reglas claras”, “Nosotros hemos hecho la lucha en la calle”, “Nosotros defendemos a la familia y la escuela”, entre otros.

Además, consultada por Verificador de La República, Leah Sacin, productora del programa Nada está dicho, desmintió el contenido de la imagen. “Es falso totalmente. Nunca ha dicho eso en alguna entrevista en RPP Televisión”, sostuvo.

Así también, confirmó que Castillo fue entrevistado en Nada está dicho solo el 6 de abril de este año. “En NED (‘Nada está dicho) solo hemos tenido esa entrevista”, sentenció.

Conclusión

La imagen de la entrevista de Pedro Castillo en Nada está dicho, que se volvió viral, fue manipulada digitalmente. Durante la entrevista original, el programa de RPP no atribuyó ese texto al candidato presidencial y tampoco Castillo mencionó esa frase que se le atribuye en la captura compartida en redes sociales. Por ello, calificamos el post como falso.

Fact-checking elaborado por Lizeth Roman para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.