LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Mala remeció Lima esta noche

No, la torre Moshe Aviv de Israel no fue bombardeada por Hamás

Verificador LR

La Republica
Es falso que la torre Moshé Aviv de Israel haya sido bombardeada por Hamás. Foto: plantilla para Verificador / composición LR

Una publicación viral anuncia que uno de los edificios más altos de Israel se encuentra en llamas; sin embargo, la imagen ha sido editada digitalmente.

En Facebook, un usuario divulgó una foto que presenta un supuesto bombardeo a la torre israelí Moshe Aviv, de 235 metros de altura, por parte de los misiles del grupo islámico armado Hamás.

Sin embargo, se trata de una imagen falsa. La fotografía original fue adulterada digitalmente, y tampoco se halló registros de que el edificio haya sido atacado durante el reciente conflicto entre Palestina e Israel. Aun así, la publicación fue compartida más de 300 veces desde el último 20 de mayo.

La imagen viral fue editada para afirmar que la Torre Moshe de Israel había sido bombardeada. Foto: captura en Facebook

Según la web de la constructora Aviv Group, la torre Moshe Aviv ubicada en Ramat Gan, Israel, es la torre más alta en el Medio Oriente, con una altura de 235 metros y 69 pisos. Esta construcción alberga departamentos, áreas comerciales y una sinagoga.

La imagen viral fue editada digitalmente

A través de una búsqueda inversa de imágenes, Verificador detectó que la imagen difundida en redes sociales era un montaje que procedía de otra fotografía, en la cual no aparece ninguna explosión. Esta cuenta una versión en mejor resolución, almacenada en el sitio web de Phoenicia, una compañía de vidrios entre cuyos proyectos está la torre Moshe Aviv.

Comparación entre la imagen trucada y la original. Foto: composición

Como se observa en los detalles de la foto, además de haber sido capturadas desde el mismo ángulo, coinciden la posición de las nubes y la sombra que proyecta sobre el edificio del costado, la cual tampoco refleja ninguna explosión.

Por otra parte, mediante una búsqueda por palabras clave, no se encontró que la torre Moshe hubiera sido destruida por el grupo Hamás. Mas bien, este bulo también ha sido desmentido por el portal afgano de verificación de datos Fact Crescendo.

Conclusión

La imagen que muestra el edificio Moshe Aviv de Israel en llamas, presuntamente bombardeada por Hamás, es un montaje. Se trata de una adulteración digital efectuada en una fotografía del referido edificio. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.