Verificador LR

En redes sociales, se ha difundido una imagen del reciente conflicto israelí-palestino en la Franja de Gaza, en la que supuestamente se expone la cúpula de hierro de Israel realizando una estrella de David durante su trayectoria para interceptar los misiles lanzados por el grupo islamista armado Hamás.

No obstante, esto es falso. Si bien la fotografía original sí muestra al domo de hierro en acción rumbo a los proyectiles lanzados, este no dibuja el referido símbolo del judaísmo en el cielo. Pese a la adulteración de la imagen, esta ha sido compartida más de 370 veces y reproducida en diversas publicaciones.

Publicación viral presenta una imagen adulterada. Foto: captura en Facebook

“Impresionante foto”, inicia el post. Luego, continúa: “La cúpula de hierro de Israel contra los cohetes lanzados desde Gaza por parte de Hamás. Hicieron la estrella de David antes de impactar los cohetes enemigos”.

La imagen original ha sido adulterada

Verificador de La República ejecutó una búsqueda inversa de imágenes y halló que la fotografía original no presentaba un dibujo como el que expone la publicación viral. Asimismo, se corroboró que la imagen fue captada por el fotógrafo Anas Baba para la Agence France-Presse (AFP).

La imagen original fue tomada por Anas Baba para la Agence France-Presse. Foto: captura web

Como se puede corroborar en el sitio web de la mencionada agencia de noticias, la fotografía sí representa el conflicto entre Israel y Palestina.

“El sistema israelí de defensa de misiles Iron Dome (cúpula de hierro) intercepta cohetes disparados por el movimiento Hamás hacia el sur de Israel desde Beit Lahia en el norte de la Franja de Gaza, como se ve en el cielo sobre la Franja de Gaza durante la noche del 14 de mayo de 2021″, señala la descripción de la imagen.

Conclusión

La imagen de un supuesto dibujo de la estrella de David efectuado por la cúpula de hierro de Israel es falsa. Se trata de una fotografía adulterada, aunque el archivo original sí corresponde al contexto del conflicto israelí-palestino en la Franja de Gaza. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.