Alianza  PerúCheck

El 6 de mayo la candidata presidencial Keiko Fujimori visitó la región Tumbes. Allí se movilizó en una camioneta blanca Haval  de placa AYR-213. Desde entonces, han aparecido diversas publicaciones en redes sociales indicando que el vehículo está relacionado al ex juez César Hinostroza.

Esto debido a que la propietaria, de nombre Yojany Rugel, fue investigada por omitir en cámaras la salida del país de Hinostroza desde su puesto en migraciones.

Sobre este tema la candidata Fujimori se ha pronunciado indicando que la camioneta pertenece a Juan Carlo Yuyes, ex congresista de la región Tumbes por el partido Fuerza Popular.

La declaración es imprecisa.

El vehículo utilizado por la candidata presidencial de placa AYR-213 pertenece a Yojany Dominga Rujel Sullón y Juan Carlo Yuyes Meza, como está indicado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Fuente: Sunarp.

Yojany Rugel fue acusada en octubre de 2018 por dejar salir del país al ex juez César Hinostroza mientras fue parte del Equipo de Fiscalización Posterior de la Superintendencia Nacional de Migraciones en Tumbes.

César Hinostroza es uno de los principales involucrados de los CNM Audios y parte de los Cuellos Blancos del Puerto, quienes vendían favores políticos a políticos y delincuentes. Este juez fue relacionado con Fuerza Popular luego de que se difundiera una grabación donde coordinó reuniones con la “Señora K”, “líder de la fuerza política número 1”.

Además, Rugel es cónyuge de Juan Carlo Yuyes, ex congresista de Fuerza Popular por Tumbes. Quien ha sido parte de 20 comisiones en el Congreso de la República.

Conclusión

Es impreciso que la camioneta utilizada por la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori perteneciera solo al ex congresista Juan Carlo Yuyes. También pertenece a su esposa Yojany Rugel, quien en 2018 fue denunciada por permitir la salida del ex juez César Hinostroza.

Fact checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.