Es falso que “captaron a policías realizando pintas alusivas a Sendero Luminoso”

Es falso que “captaron a policías realizando pintas alusivas a Sendero Luminoso”

Policía Nacional desmintió publicación. Fotografía corresponde a la limpieza que ejecutaron efectivos del orden a pintas encontradas en Piura, en 2017.
Atrás
Alianza  PerúCheck

El pasado 6 de mayo, en el marco de la segunda vuelta electoral, en Facebook se difundió una fotografía en la que aparecen dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) quienes, de acuerdo a la descripción de la imagen, fueron captados “realizando pintas alusivas a Sendero Luminoso”.

Además, la publicación sostuvo que este presunto hecho es parte de una conspiración contra la candidatura de Pedro Castillo, de Perú Libre.

Fuente: Facebook

Sin embargo, dicha información es falsa.

Fuera de contexto

Tras una búsqueda inversa a través de Google Imágenes, Verificador de La República detectó que la fotografía fue publicada en la página web de RPP Noticias, el 21 de diciembre del 2017, en una nota periodística en la que se informó la aparición de “pintas con presunta connotación terrorista en Huarmaca, región Piura”.

De acuerdo al artículo, el mensaje que se aprecia en la fotografía corresponde a apologías y amenazas a personajes de esa jurisdicción. Nada relacionado con la actual contienda electoral.

Sobre la acción de los efectivos policiales, la nota mencionaba que “los agentes procedieron a borrar las pintas”: ese fue el momento en el que fueron fotografiados.

Así, la misma institución policial alertó a la ciudadanía que la referida publicación viral es falsa a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

Captura tweet de la Policía.

Conclusión

Es falso que policías fueron captados “realizando pintas alusivas a Sendero Luminoso”. Fotografía difundida corresponde a la limpieza que efectivos del orden ejecutaron a pintas “con presunta connotación terrorista” halladas en Huarmaca, región Piura, en diciembre del 2017.

Fact checking elaborado por Teodardo Cervantes, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.