Verificador LR

En Facebook, varias publicaciones divulgan la imagen del rascacielos de Dubái en Emiratos Árabes Unidos, Burj Khalifa, reflejando los colores de la bandera (amarillo, azul y rojo) de Colombia.

“Burj Khalifa en Dubai se iluminó con los colores de la bandera de Colombia. ¡Ánimo! El mundo los está escuchando poco a poco, sigan luchando y manténganse fuertes. No bajen sin comentar: SOS Colombia”, indica el post en alusión a las manifestaciones que se vienen produciendo en el país, ubicado en el extremo norte de Sudamérica.

Este contenido ha alcanzado más de 1.500 interacciones y 3.700 compartidos en la red social. Sin embargo, la foto no está relacionada con las protestas de Colombia.

Viral desliza que el rascacielos Burj Khalifa se iluminó por las protestas en Colombia. Foto: captura en Facebook.

Antes de comenzar con la verificación es preciso entender ¿qué está pasando en Colombia? El último 28 de abril, estalló una protesta masiva en rechazo a las reformas tributarias que impulsaba el presidente Iván Duque. A raíz de la presión social, el mandatario decidió retirar la cuestionada propuesta del Congreso, pero las manifestaciones continúan hasta la fecha y ya se han contabilizado varios fallecidos.

La imagen muestra un homenaje a la independencia de Colombia en julio de 2020

Una búsqueda mediante Google, reveló un artículo del medio internacional colombiano, El Tiempo, que usó una imagen similar a la del viral. En esta, la agencia informó cómo el “edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, de 828 metros de altura, ubicado en Dubái, decidió rendirle un homenaje a Colombia con motivo de la conmemoración de los 210 años de la Independencia”.

Artículo de El Tiempo. Foto: captura en El Tiempo.

“Desde los sitios más alejados de la capital de los Emiratos Árabes se podían apreciar los colores distintivos de nuestro país sobre las paredes de la imponente estructura”, narró el artículo, publicado el 20 de julio de 2020.

Comunicó también que esto fue gestionado por el Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Jaime Amín. Incluso, publicó un vídeo en el que se aprecia cómo se iluminó la torre.

Además, Jaime Amín publicó este mismo material audiovisual mediante Twitter en esa misma fecha. “El Burj Khalifa (...), el edificio más alto del mundo, festeja también los 210 años de la Independencia de Colombia. Gracias al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos por el noble gesto de gran amistad entre nuestros pueblos”, expresó.

Así también, la página oficial del rascacielos en Twitter difundió este mismo video con este mensaje: “Burj Khalifa se ilumina por el Día de la Independencia de Colombia, deseándoles prosperidad y crecimiento”.

Conclusión

El Burj Khalifa sí reflejó los colores de la bandera de Colombia. Pero, no fue por las protestas, que acontecen el 2021, sino en homenaje a los 210 años de la Independencia del país en el año 2020. Por ello, calificamos el post como engañoso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.