El 1 de mayo —en el debate presidencial realizado en la ciudad de Chota, Cajamarca— la candidata presidencial Keiko Fujimori declaró que revisará, de llegar al poder, el impuesto selectivo al consumo para que el precio del combustible baje. Esto debido a que, como aseguró, el Perú tiene el precio más alto de América Latina.
“Vamos a revisar el impuesto selectivo al consumo para que el precio del combustible, que es el más alto de Latinoamérica, baje a precios razonables”
La afirmación es falsa.
El Ministerio de Economía y Finanzas señala que el combustible más usado en el país según cifras de consumo interno de marzo de 2021 es el Diesel con 48%.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.
La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tiene a disposición pública una base de datos con información de precios de los combustibles desde el año 2000 hasta el 2020. Se consideran estadísticas sobre gasolina (corriente y premium), fuel oil, diesel, kerosene y gas licuado de petróleo (GLP).
PerúCheck recopiló la información del precio de venta al público en dólares de todos los combustibles del año 2020 en los siguientes países: Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Los tres países con el precio más alto en dólares por litro de gasolina corriente son: Uruguay, USD 1,40 por litro; Chile, USD 0,989 y Perú, USD 0.941.
En el caso de la gasolina premium, Uruguay encabeza la lista con un precio de venta por litro de USD 1,452, Perú sigue con USD 1,075 y Chile tiene un precio de USD 1,025.
Uruguay tiene un precio de venta de Diesel por litro de USD 1,029; Perú, USD 0,984 y México USD 0,947.
En el caso del Fuel Oil, no se registra precio de este combustible en Argentina, Paraguay y Venezuela. En Perú tiene un precio de USD 0,624, en Uruguay USD 0,611 y en Colombia USD 0,469. El Fuel Oil, explica el ingeniero petroquímico Jordy Manrique, está diseñado para usarse como combustible para hornos, secadores, calderas, unidades de calefacción y plantas de generación de energía.
El precio por litro de Kerosene tiene un valor de USD 0,947 en Uruguay, en Argentina USD 0,915 y Chile USD 0,773. No se registran datos de los precios de Venezuela, Perú, Paraguay, México, Ecuador y Brasil.
Por último, el precio de venta del GLP por kilogramo en Chile es de USD 1,516, en Perú USD 1,141 y en Brasil USD 1,121. No se cuenta con datos de Argentina, Colombia, México y Venezuela.
Es falso decir que Perú tiene el precio de combustible más caro de latinoamérica. Los combustibles comprenden: gasolina (corriente y premium), fuel oil, kerosene y gas licuado de petróleo (GLP). A pesar de que Perú aparece como primero en Fuel Oil, no se cuenta con la información de precio de venta de Argentina, Paraguay y Venezuela, razón por la que no se puede determinar si con los datos omitidos el país seguiría primero.
Fact checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.