Alianza  PerúCheck

Una página en Facebook difundió una publicación en la que se destaca a un supuesto alumno del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, como el ganador de una beca para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus iniciales en inglés), una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo.

Publicación viral que relaciona al candidato Pedro Castillo y al campeón internacional de matemáticas Christian Altamirano. Fuente: Facebook.

Pero no existe ninguna relación entre Castillo y el joven estudiante.

La imagen —acompañada de un texto que describe los logros académicos del estudiante— empezó a difundirse el 24 de abril del 2021 desde la página ‘Cuando el Perú Despierta’. En la actualidad, más de 1.200 usuarios la han compartido en la red social.

Escena original perteneciente a un reportaje transmitido en Panamericana Televisión durante el 2016. Fuente: Buenos Días Perú - Youtube.

El mismo archivo que circula en Internet pertenece a una escena de un reportaje transmitido en marzo del 2016 a través de Panamericana Televisión. En el material periodístico, se habla sobre la preparación del joven Christian Altamirano durante su etapa como estudiante y los logros internacionales que lo ayudaron a obtener una beca en el MIT de los Estados Unidos.

¿Quién es Christian Altamirano y cuál es su relación con Pedro Castillo?

El joven huanuqueño Christian Altamirano Modesto ganó una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemática 2015 y, tras aprobar satisfactoriamente distintas evaluaciones, obtuvo una beca para estudiar ingeniería mecánica en el MIT.

Según una nota de prensa publicada en el sitio oficial de su antiguo colegio, Saco Oliveros, el logro de Altamirano ocurrió el 17 de marzo del 2016.

PerúCheck también verificó que, a excepción de algunas omisiones, el texto adjunto a la imagen viralizada es el mismo que aparece en la publicación de la escuela en la que Christian estudió cuando llegó a Lima. Es decir, todos los logros mencionados del estudiante peruano son verdaderos.

Fuente: Sitio web del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.

Además, este medio comprobó que, efectivamente, Altamirano Modesto aparece como graduado en el portal web del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.

Fuente: Portal Voto Informado - JNE.

En el caso del candidato Pedro Castillo, su hoja de vida registrada en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, desde 1995 hasta hoy, se desempeña como docente de primaria en la escuela N° 104565, ubicada en la localidad de Puña (Cajamarca).

El verdadero maestro

Durante su visita a Juliaca a inicios del 2020Christian Altamirano agradeció públicamente en una entrevista a Edgardo Figueroa, su maestro desde los 10 años. El joven contó que a esa edad viajó a Lima con su profesor para prepararse e ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En comunicación escrita con PerúCheckChristian Altamirano afirmó que el candidato Pedro Castillo nunca fue su profesor. También señaló que solo escuchó hablar de él “recientemente por las noticias sobre las elecciones” y que nunca estuvo en Cajamarca.

En consulta con este medio, el maestro Edgardo Figueroa también negó que Pedro Castillo haya sido docente de Christian Altamirano. Además, aclaró que le “interesa que no se esté desinformando” con ese tipo de publicaciones, porque no es lo correcto.

“Cajamarca está en el norte [del país] y Huánuco está por el centro. No tienen relación. Además, el encontrar chicos talentos es todo un arte. Él [Christian] ha empezado a brillar cuando ingresó a San Marcos, a los 10 años. Y de ahí, siempre ha vivido en Huánuco. Conozco su casa, a su familia. [Sus padres] nunca me han hablado de Cajamarca, de nada de eso”, aseguró.

El profesor recordó “la alegría enorme” que sintió cuando, el año pasado, se reencontró con su exalumno en Juliaca. “Me pareció algo totalmente sorprendente, ese agradecimiento de los estudiantes a los profesores. Esa huella”, contó.

Conclusión

Es falso que Pedro Castillo haya sido docente del joven huanuqueño Christian Altamirano. De acuerdo con la información reunida, el estudiante peruano sí ganó una beca para cursar su carrera profesional en el MIT. Este hecho sucedió en el 2016.

Actualmente, según la plataforma web del MIT, Altamirano es un estudiante graduado en la especialidad de Ciencias de la Computación y Matemáticas. Asimismo, el mismo Christian Altamirano y su verdadero maestro negaron que exista algún vínculo académico entre el campeón internacional de matemáticas y el candidato presidencial de Perú Libre.

Fact checking elaborado por Alda Bernaola para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.