Es falsa la imagen de un mitin multitudinario de Pedro Castillo

Alianza  PerúCheck

Es falsa la imagen de un mitin multitudinario de Pedro Castillo. Composición: PerúCheck
Es falsa la imagen de un mitin multitudinario de Pedro Castillo. Composición: PerúCheck

Circula en redes sociales una fotografía de un mitin de Pedro Castillo en Chiclayo. Distintos usuarios descubrieron el montaje y acusan a simpatizantes de Perú Libre. Pero esta imagen no ha sido difundida por esa agrupación.

La fotografía de un mitin de Pedro Castillo en Chiclayo circula en distintas redes sociales desde el 27 de abril. En la imagen, se observa a una enorme multitud de personas concentrada en una plaza de dicha ciudad.

En redes sociales señalaron las alteraciones en la imagen.

Pero esta fotografía ha sido manipulada.

El mitin electoral tuvo lugar el 26 de abril y fue transmitido en vivo por diversas páginas de Facebook, entre ellas el medio La Voz del Pueblo. En el video se puede ver la cantidad real de personas que asistieron a la plaza en la ciudad de Chiclayo. PerúCheck rastreó publicaciones del suceso con la herramienta Who Posted What y ubicó la imagen original de la reunión en la plaza, la cual ha sido subida a Facebook por diversas páginas el mismo día del mitin.

Fanpage Chiclayo Sociedad - 26 de abril 2021.

Foto compartida en el grupo público de Facebook Dos de Mayo - Pedro Castillo

El fanpage El Profe Pedro Castillo - Presidente 2021, la cual sigue la campaña del candidato de Perú Libre, realizó una publicación el mismo 26 de abril, en la que se puede ver la cantidad de participantes que acudieron al evento y fotos similares a la real.

Distorsión de la fotografíaEl 27 de abril, la usuaria Andrea García publicó en Facebook la fotografía adulterada y atribuyó su difusión al medio local ‘Diario Amazonía’. La autora del post indicó: “Qué gracioso es ver un terrible Photoshop en medio de una publicidad política”. Hasta el momento, ha sido compartido más de 5.800 veces.

Publicación viral afirmó que la imagen adulterada había sido compartida por Diario Amazonía pero el medio lo negó.

PerúCheck se comunicó con ‘Diario Amazonía’ y explicaron que la foto viral es diferente a la que aparece en su publicación. Además, negaron haber compartido una imagen adulterada: “Uno es edición y la otra el original. Viejas prácticas de fujitroles”.

Publicación original de 'Diario Amazonía' no contiene la imagen manipulada.

En los comentarios de la publicación se observan mensajes alusivos al uso de herramientas de edición fotográfica. La imagen adulterada ha sido compartida por personas que demuestran abiertamente su antipatía hacia la candidatura de Castillo y lo acusan de haberla difundido. PerúCheck no encontró evidencia de que Perú Libre compartiera la foto manipulada.

No hay pruebas de que el partido de Pedro Castillo compartiera la imagen manipulada, como señaló la autora de un tuit viral.

Aunque también se encuentran usuarios que publican la foto original.

Conclusión

La fotografía de un mitin de Pedro Castillo en Chiclayo que circula en redes fue manipulada. La imagen muestra una cantidad de personas que no corresponde con la que aparece en la instantánea original, que también ha sido compartido por distintos usuarios y páginas vinculadas a Perú Libre.

Fact checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.