Es falso el cuadro de una encuesta de Ipsos que favorece intención de voto de Keiko Fujimori

Alianza  PerúCheck

La Republica
Es falso el cuadro de una encuesta de Ipsos que favorece intención de voto de Keiko Fujimori. Foto: plantilla para PerúCheck

La imagen de un supuesto sondeo de Ipsos ha sido compartida a través de distintas redes sociales, como Facebook y WhatsApp. La encuestadora niega su veracidad.

En distintas redes sociales, como Facebook, Twitter y WhatsApp, se ha viralizado la imagen de un cuadro de una supuesta encuesta de Ipsos que muestra el presunto crecimiento en la intención de voto de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respecto de su contendiente de Perú Libre, Pedro Castillo.

Sin embargo, la encuesta es falsa.

En un breve diálogo con PerúCheck, el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, informó que se trata de una encuesta “fake” y que el único estudio realizado por su empresa fue la divulgada la semana pasada en el dominical televisivo “Cuarto Poder”.

En la última encuesta de Ipsos en el marco de esta segunda vuelta, difundida el pasado 18 de abril, las preferencias electorales se inclinaron en favor del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, con el 42%, y posicionaron a Keiko Fujimori con 31%.

A su vez, una encuesta realizada por Datum para el diario ‘Perú 21’, publicada el 22 de abril, mostró a Pedro Castillo con el 41% de intención de voto y la candidata de Fuerza Popular con un 26 % de las preferencias electorales.

Foto: encuesta Datum

Conclusión

Es falsa la encuesta que señala un aumento en la intención de voto para Keiko Fujimori. El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, rechazó la autoría de la encuesta, en diálogo con PerúCheck.

Fact checking elaborado por Paola Ferrer para la alianza PerúCheck

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.