Es falso el comunicado atribuido a las Fuerzas Armadas sobre la segunda vuelta

Alianza  PerúCheck

La Republica
Es falso el comunicado atribuido a las Fuerzas Armadas sobre la segunda vuelta. Foto: plantilla para PerúCheck

En redes sociales, circula un supuesto comunicado oficial del Comando Conjunto sobre el actual proceso electoral. El Ministerio de Defensa desmiente esta información.

A través de un aparente comunicado, con fecha 23 de abril del 2021, se pretende informar sobre las acciones que tomaría el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre el actual proceso electoral —y ante una eventual victoria del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo—. Al respecto, supuestamente manifiesta su interés en resguardar el sistema democrático.

Sin embargo, el comunicado es falso.

A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, tanto el Comando Conjunto como el Ministerio de Defensa desmintieron el contenido del falso escrito y aclararon que los comunicados de las instituciones armadas son difundidos únicamente mediante canales oficiales.

“El Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desmienten este panfleto”, escribieron en Twitter.

Foto: captura en Twitter

PerúCheck revisó la sección de prensa de la página oficial del Comando Conjunto y el último comunicado oficial fue publicado el 20 de abril, tres días antes del documento falso. Este pone en conocimiento el hallazgo del cuerpo del Capitán EP Fabrizzio Enrique Soto Charres, tras una intensa búsqueda luego de la caída de un helicóptero del Ejército, a las aguas del río Vilcanota, en la región Cusco.

Conclusión

Es falso que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú haya emitido un comunicado sobre el escenario político de la segunda vuelta de las Elecciones 2021. El Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto han desmentido este escrito viralizado en redes sociales.

Fact checking elaborado por Paola Ferrer para la alianza PerúCheck

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.