Alianza  PerúCheck

Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, manifestó que, en un eventual gobierno suyo, iba a “revisar” el precio del balón de gas en Ucayali para “reducir” su costo. En un mitin realizado en Pucallpa, destacó que en esa región amazónica el pago por dicho producto “es el más alto del Perú”. Ella afirmó:

“Así como vamos a revisar el precio del combustible, sabemos que Ucayali produce gas y el balón de gas acá es el más alto del Perú. Vamos a revisar también esos precios y utilizaremos el canon gasífero para reducir el precio del costo del balón de gas”.

Sin embargo, este dato es falso.

PerúCheck intentó comunicarse con tres de los voceros y también integrantes del equipo técnico de Fuerza Popular, pero no obtuvo respuesta.

¿El precio del balón de gas en Ucayali “es el más alto del Perú”?

De acuerdo con Facilito, plataforma virtual del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que reúne las tarifas de las envasadoras de gas a nivel nacional, el precio máximo por un balón de 10 kilogramos en Ucayali es de S/.49. La misma web indica que el balón de gas más caro en el país está en en la región Cusco, donde su valor es de S/.69.

Fuente: Portal web Facilito del Osinergmin.

Es decir, por S/.20 de diferencia, Cusco supera a Ucayali como el lugar con el precio del balón de gas “más alto”.

Fuente: Portal web Facilito del Osinergmin.

En colaboración con el diario ucayalino ‘Ímpetu’, PerúCheck confirmó que el valor “más caro” por un cilindro lleno es de S/.49 en dicha región. A partir de una de sus últimas publicaciones, se sabe que, hasta mediados de marzo del 2021, los consumidores ucayalinos reportaban que el precio del balón de gas llegaba a “S/.41 en casi todos los locales de la ciudad”.

Conclusión

A través de Facilito, plataforma virtual del Osinergmin, PerúCheck verificó que es la región Cusco la que paga el precio “más alto” por un balón de gas en el país, con S/.69. En Ucayali, el monto más caro es de S/ 49. El diario ‘Ímpetu’ confirmó este dato e informó que, a mediados de marzo, consumidores ucayalinos reportaban que el precio del producto llegaba a S/.41.

Por ello, calificamos la declaración de la candidata presidencial Keiko Fujimori como falsa.

Fact checking elaborado por Alda Bernaola para la alianza PerúCheck

Actualización 30/04/21

Se retiraron declaraciones desactualizadas de especialistas que fueron consultados para verificaciones anteriores.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.