Alianza  PerúCheck

Desde el 23 de abril se desató una ola de publicaciones en Facebook y en Twitter que divulgan una fotografía en la que aparentemente se ve al catedrático Jaime Cerrón Palomino, padre del condenado ex gobernador de Junín Vladimir Cerrón, compartiendo mesa con el cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. La instantánea tiene el sello de ‘La Encerrona’, un noticiero digital conducido por el periodista Marco Sifuentes.

Imagen falsa difundida en redes sociales. Foto: captura en Facebook

Sin embargo, la fotografía está adulterada.

El periodista Marco Sifuentes, durante la transmisión del martes 27 de abril de ‘La Encerrona’ negó que su programa haya difundido la fotografía. “El sello de agua es falso porque en este programa no usamos esa huachafada con material periodístico”, subrayó.

Tras seguir el rastro de la foto, PerúCheck encontró un reportaje del diario La República, publicado el 1 de agosto de 2014, en el que aparece la fotografía original. El reportaje narra la historia de Josefin, sobrina de la terrorista Augusta La Torre ‘Camarada Norah’, esposa de Abimael Guzmán e integrante de la cúpula de Sendero Luminoso. En la imagen no se ve a Jaime Cerrón Palomino.

La instantánea fue tomada en Huamanga y en ella aparecen Abimael Guzmán, a su derecha Augusta La Torre, seguida de sus padres Carlos La Torre y Delia Carrasco, y la hermana menor de Augusta, Gisela La Torre. Si se la compara con la fotografía adulterada, es Carlos La Torre quien aparece realmente a la cabeza de la mesa y no Jaime Cerrón.

Fuente: Diario La República, edición del 1 de agosto de 2014, página 4

Josefin también fue protagonista del documental “Tempestad en los Andes” de Mikael Wistrom, estrenada en el Perú el 13 de agosto de 2014. En el largometraje también aparece la fotografía.

Mario Munive, periodista autor del reportaje y coordinador de la Especialidad de Periodismo de la PUCP, contó a PerúCheck que la fotografía se la proporcionó el cineasta Mikael Wistrom. “Josefin falleció hace dos años, en un accidente de avión con destino a África, donde hacía un voluntariado”, agregó.

En la sección cuarta del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) —que trata crímenes y violaciones de los derechos humanos—, uno de los casos investigados fue el de Jaime Cerrón Palomino, quien acorde al informe fue víctima de una ejecución extrajudicial a manos de las fuerzas del orden. Cerrón tenía 52 años cuando fue secuestrado y asesinado por “traumatismo encéfalo craneano por proyectil”, el 8 de junio de 1990.

Jaime Cerrón ejerció como vicerrector académico de la Universidad Nacional del Centro y como catedrático de las Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de esa misma casa de estudios. Su hijo es Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre y ex gobernador regional de Junín, condenado por corrupción.

Conclusión

La imagen que circula en redes y que muestra a Jaime Cerrón Palomino con Abimael Guzmán es un montaje y, por tanto, es falsa. El personaje real de la fotografía es Carlos La Torre, padre de la senderista Augusta La Torre. Cerrón Palomino aparece en el informe final de la CVR como víctima de una ejecución extrajudicial.

Fact checking elaborado por Paola Ferrer para la alianza PerúCheck

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.