Es falso que Gino Costa sea “nuevo integrante” del equipo técnico de Perú Libre

Alianza  PerúCheck

Es falso que Gino Costa sea “nuevo integrante” del equipo técnico de Perú Libre. Foto: captura de pantalla
Es falso que Gino Costa sea “nuevo integrante” del equipo técnico de Perú Libre. Foto: captura de pantalla

La imagen de un tuit anunció la supuesta incorporación del congresista morado al equipo del partido de Pedro Castillo. Pero el parlamentario ha desmentido la información.

Distintos usuarios en Twitter han compartido la captura de un tuit de una cuenta de militantes de Perú Libre que anuncia la incorporación del congresista Gino Costa al equipo técnico de su partido. Por ese motivo, el nombre del parlamentario fue tendencia la noche del 20 de abril del 2021.

Fuente: Twitter.

Pero esta información es falsa.

En una búsqueda en Twitter, PerúCheck verificó la existencia de la cuenta que –según la captura– habría publicado el tuit sobre Gino Costa. Se trata del usuario @2021Libre, un perfil con poco más de 9.000 seguidores que se autodenomina como “cuenta no oficial” de Perú Libre y que es manejada por simpatizantes de dicho partido.

Sin embargo, no hallamos en el perfil el tuit sobre la incorporación de Gino Costa a Perú Libre. Por tanto, lo único que circula desde ayer es la imagen de la publicación.

A través de sus redes sociales, el congresista del Partido Morado ha manifestado que es falsa la información que circula sobre su ingreso al equipo técnico de Pedro Castillo. “¡Totalmente falso! Aquí no estamos para bromas. No a las #FakeNews”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tuit del congresista Gino Costa que desmiente su incorporación en el equipo técnico de PL.

PerúCheck consultó a Gino Costa si alguien del partido fundado por Vladimir Cerrón lo había contactado en el marco de esta segunda vuelta, pero el parlamentario negó que se hayan comunicado con él “sobre este u otro tema”.

Caso similar

El mismo perfil sí publicó ayer el anuncio de la incorporación de la doctora Carmen Gonzalez al equipo técnico de Perú Libre. No obstante, la psicoterapeuta descartó también la información y pidió la rectificación respectiva en su pronunciamiento dentro de la red social.

La doctora Carmen Gonzales también descartó formar parte de la agrupación técnica de PL.

Conclusión

PeruCheck comprobó que es falso el anuncio en Twitter sobre la incorporación del congresista Gino Costa al equipo técnico de Perú Libre. También constatamos que el perfil que habría emitido dicha información existe, pero que el tuit sobre Costa no aparece entre sus publicaciones. Sin embargo, ese mismo perfil sí publicó la falsa incorporación de la dra. Carmen Gonzalez al partido de Pedro Castillo.

Fact checking hecho por Alda Bernaola para la alianza PerúCheck

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.