Es falso el video de Verónika Mendoza llamando a votar por Keiko Fujimori

Verificador LR

La Republica
Es falso el video de Verónika Mendoza llamando a votar por Keiko Fujimori. Foto: plantilla para Verificador / composición LR

El material original fue recortado y corresponde al año 2016, cuando la entonces excandidata por el Frente Amplio llamó a votar por PPK en segunda vuelta.

En Facebook, un post viral presenta a la ex candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, supuestamente llamando a “marcar K”. El video fue compartido el último 12 de abril, un día después de las elecciones generales en Perú, cuando se supo que Keiko Fujimori pasaría a segunda vuelta junto a Pedro Castillo.

Sin embargo, se trata de una publicación falsa. El video corresponde al año 2016 y ha sido recortado para tergiversar las declaraciones de Mendoza. En el material original, la entonces representante del Frente Amplio llamaba a votar por Pedro Pablo Kuczynski para impedir una victoria del fujimorismo.

Una página compartió un video editado para tergiversar las declaraciones de Verónika Mendoza. Foto: captura en Facebook

El video ha sido alterado y corresponde al año 2016

El video viral ha sido compartido más de 350 veces y dura apenas un par de segundos. Su contenido muestra a la lideresa de izquierda Verónika Mendoza enunciando la siguiente frase: “Solo queda marcar K”.

Sin embargo, Verificador de La República detectó que se trata de un video recortado, que altera la declaración de Mendoza. El material original data del 30 de mayo de 2016, en el contexto de la segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Frente a esa situación, la entonces excandidata por el Frente Amplio llamó a votar contra el fujimorismo.

“Hoy, votar en blanco o viciado favorece a Keiko en el conteo final de votos. Por eso, para cerrarle el paso al fujimorismo, solo queda marcar PPK”, declaró la política cusqueña en un video compartido en su página oficial de Facebook.

Lazy loaded component

En cuanto a las elecciones del próximo 6 de junio, que enfrenta al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la excandidata de Juntos por el Perú declaró que no apoyaría al fujimorismo.

“Así como tengo dudas del señor Castillo y su propuesta, también tengo dos certezas. Y una es que con el fujimorismo no podemos ir ni a la esquina”, sostuvo Verónika Mendoza durante una entrevista para RPP.

De igual modo, Nuevo Perú, la agrupación política que preside Mendoza, emitió un comunicado el último 16 de abril. En este, asume el desafío de construir una salida a la crisis actual “dialogando con las fuerzas del cambio, incluyendo la que representa Pedro Castillo”. Esto, a fin de resolver diversas urgencias como la respuesta a la pandemia de COVID-19, la lucha contra la corrupción, entre otras.

Conclusión

El video que muestra a la excandidata Verónika Mendoza diciendo que “solo queda marcar K” ha sido recortado y editado. La declaración original data del año 2016, en la que Mendoza llamó a votar por Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta contra Keiko Fujimori. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.