Es falso que el acta de la mesa 041816 haya sido adulterada, como se indicó en video viral

Alianza  PerúCheck

Es falso que el acta de la mesa 041816 haya sido adulterada, como se indicó en video viral. Foto: composición LR
Es falso que el acta de la mesa 041816 haya sido adulterada, como se indicó en video viral. Foto: composición LR

En Facebook, se viralizó un video que denunciaba un supuesto fraude por parte de la ONPE. Sin embargo, detalles en la secuencia revelaron que su contenido era falso.

El video publicado en Facebook, difundido desde el 15 de abril, fue compartido más de 23.000 veces y generó más de 2.000 interacciones entre los cibernautas. El usuario denunció una irregularidad entre el acta en físico que él tenía en su poder y la información oficial en la plataforma de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Video con más de 23.000 compartidos. Foto: captura de Facebook

La información es falsa

El video tiene una duración de dos minutos y el propietario de la grabación describe paso a paso la contrastación de datos. La voz en off empieza diciendo: “Esta es la mesa 041816 de Lima, en Miraflores. Esta es un acta que se recogió el día de las elecciones por uno de nuestros personeros”. A su vez, muestra el documento en físico de las últimas elecciones y la plataforma de la ONPE, donde haría la corroboración de los resultados.

Posteriormente, el dueño del video busca la información online por medio del número de mesa y hace hincapié en el total de electores y el total de votos emitidos. “Dice electores hábiles 340, cuando todas las mesas en Miraflores han tenido 300 electores. Total de votos emitidos 240, pero aquí en el acta (en físico) se ve que fueron 157 votos emitidos”, se escucha en el video. “Todos los resultados están manipulados”, asevera el usuario.

Análisis de video

PerúCheck examinó cuadro a cuadro y observó que, en el segundo 22 del video, los resultados oficiales de la ONPE que se mostraban correspondían a las elecciones congresales del 2020 y no a las del 2021, a la que pertenecía el acta en físico que se enseñaba en el video.

Foto: captura de Facebook

La ONPE tiene un aplicativo web donde presenta los resultados de las Elecciones Generales 2021 y, a su vez, posee un repositorio histórico de procesos electorales anteriores. PerúCheck buscó la mesa 041816 en los resultados al Congreso del 2020 y en el de los comicios del 2021.

En las elecciones congresales del 2020, la mesa 041816 estuvo ubicada en el I.E. Nuestra Señora del Carmen Secundaria. Tenía 340 electores hábiles, de los cuales solo 240 ciudadanos asistieron a emitir su voto. El cotejo que se hizo equivocadamente en el video fue con estos resultados.

Foto: captura de ONPE

Por el contrario, en los comicios realizados el último 11 de abril, la mesa 041816 se ubicó en el colegio Villa María y, tal como se muestra en el video, tenía 300 electores hábiles, de los cuales solo 157 se acercaron a emitir su voto.

Foto: captura de ONPE

En la misma ventana, se pudo acceder a una foto del acta (en físico), donde se visualizó el inicio del escrutinio, la cantidad de votos que obtuvo cada partido, los votos blancos y nulos, y el total de votos emitidos. La siguiente imagen fue compatible con el acta que se enseñó en el video y con la cual se ha realizado el cotejo.

fraude, falso

ONPE responde

El video fue replicado por varios usuarios en Twitter, quienes denunciaban fraude a favor del Partido Morado. Durante el día, los hashtag #ONPECORRUPTA, #FraudeElectoral y #FraudeMorado se hizo tendencia en el país.

Sin embargo, la ONPE no tardó en responder a través de su cuenta oficial a fin de develar la incongruencia y el error en el contenido del video.

Foto: captura de Twitter

Conclusión

El contenido del video que se viralizó en Facebook y se replicó en Twitter es falso. La mesa 041816 se ubicó en colegios distintos en cada proceso electoral y la contrastación de los resultados del acta en físico de las Elecciones Generales 2021 se hizo con los resultados de los comicios del 2020, subidos a la plataforma de la ONPE anteriormente.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.