Es falso que Rafael López Aliaga ocupe el primer lugar en la intención de voto presidencial

Verificador LR

Es falso que Rafael López Aliaga ocupe el primer lugar en la intención de voto presidencial. Foto: plantilla de Verificador de La República / captura en Facebook.
Es falso que Rafael López Aliaga ocupe el primer lugar en la intención de voto presidencial. Foto: plantilla de Verificador de La República / captura en Facebook.

El 5 de abril fue publicada en Facebook una supuesta encuesta de intención de voto presidencial que favorece al candidato Rafael López Aliaga (con más del 60%). Sin embargo, la encuestadora no está registrada en el Registro Electoral de Encuestadoras.

Una usuaria de la red social Facebook publicó el 5 de abril un sondeo de intención de voto presidencial que ubica al candidato Rafael López Aliaga en primer lugar con 64,51%, en segundo lugar a Hernando de Soto con 13.85% y a Keiko Fujimori con 3.78%.

La fuente de esta encuesta en votacionesperu.com y la suma del total de resultados que se encuentra en su página web es de 99,86%.

Viral dice que Rafael López Aliaga ocupa el primer lugar en la intención de voto presidencial. Foto: captura en Facebook.

La encuesta publicada es falsa.

Votacionesperu.com se reconoce como un organismo técnico especializado en encuestas políticas con autonomía técnica y de gestión. Su mecanismo de votación permite votar solo por un candidato e indican que las votaciones serán cada tres días.

Los resultados mostrados en la plataforma web con fecha 5 de abril muestran lo siguiente: Rafael López Aliaga en primer lugar con 67,07%, Hernando de Soto en segundo lugar con 13,41% y en tercer lugar Keiko Fujimori con 3,50%. Lo que difiere con la publicación de Facebook.

Parwa Oblitas, especialista en reforma electora, explicó que el primer paso para reconocer una encuesta falsa o poco confiable hay que verificar que el autor o autora del sondeo se encuentre vigente dentro del Registro Electoral de Encuestadoras (REE).

Se realizó la búsqueda de votacionesperu.com en el REE del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, no se encontró ninguna coincidencia en los cinco estados de registro existentes: Trámite, Vigente, Sanción, Cancelado y Denegado.

En la Ley Orgánica de Elecciones Nº 27369 se indica que sólo podrán publicarse encuestas cuando la persona o institución estén debidamente inscritas. Además, la ley demanda que “todas las encuestas o sondeos publicados o difundidos deberán contener claramente el nombre del encuestador y la ficha técnica”.

La ficha técnica muestra de manera clara la fecha del estudio, sistema de muestreo, tamaño de la muestra, nivel de representatividad y el margen de error.

Por otro lado, Katherine Zegarra explica que es importante considerar qué tan al azar son elegidas las personas que responderán una encuesta. Por ejemplo, si una encuesta está en Twitter, dijo Zegarra, solo llegará a las personas que tengan esta red social y además hayan podido ver la encuesta.

De igual manera, si una encuesta está en una página web, solo llegará a las personas que pasen por esta plataforma o a quienes les compartan la encuesta, por lo que se pierde la aleatoriedad con la que es elegida la muestra.

Conclusión

Es falsa la encuesta que indica que Rafael López Aliaga se encuentra en primer lugar de intención de voto presidencial con 64,5%. En primer lugar, todas las encuestadoras deben estar vigentes y registradas en el REE. Además, por ley, deben mostrar la ficha técnica y se debe tener en consideración la aleatoriedad de los integrantes de la muestra.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.