Es falso el supuesto tuit en el que Nicolás Maduro felicita a Pedro Castillo

Verificador LR

Es falso el supuesto tuit en el que Nicolás Maduro felicita a Pedro Castillo. Foto: composición LR
Es falso el supuesto tuit en el que Nicolás Maduro felicita a Pedro Castillo. Foto: composición LR

Se trata de una imagen manipulada. En la publicación original, el líder chavista anunció la flexibilización de la cuarentena radical.

La página de Facebook peruana La Nuez ha difundido una imagen de un supuesto tuit de Nicolás Maduro en el que felicita al candidato a la presidencia del Perú Pedro Castillo tras conocerse los primeros resultados de las Elecciones Generales 2021.

“Mis felicitaciones al pueblo peruano por la fiesta democrática que están viviendo. Mis felicitaciones a mi amigo Pedro Castillo, próximo presidente del Perú, donde en conjunto trabajaremos por la unificación de nuestros pueblos la ‘Unión Bolivariana de los Pueblos del Sur’”, se lee. Sin embargo, esa publicación es falsa. Se trata de un montaje.

El posts fue compartido más de 200 veces. Foto: captura de Facebook

Una búsqueda en la cuenta original de Twitter de Nicolás Maduro no arrojó ningún resultado similar al que se difundió en redes.

De acuerdo con la imagen viral compartida a las 3.26 p. m. del 12 de abril, el tuit habría sido publicado hace 16 horas; es decir, aproximadamente a las 11.30 p. m. del domingo 11 de abril. No obstante, ninguno se realizó a esa hora.

La última publicación de ese día se hizo a las 8.05 p. m. y contiene la misma fotografía utilizada en el post de Facebook.

Comparación con la publicación original.

No obstante, en el tuit original, el cuestionado presidente venezolano hace referencia a la flexibilización de la cuarentena, mas no a los recientes comicios ocurridos en nuestro país.

“Luego de tres semanas de Cuarentena Radical, voluntaria y consciente, inicia a partir de este lunes 12 de abril la flexibilización laboral y económica.”, mencionó.

La fotografía junto al tuit original. Foto: captura de Twitter

Hasta el momento, los mandatarios de la región no se han pronunciado sobre los primeros resultados de la contienda electoral peruana.

Conclusión

Nicolás Maduro no ha realizado ninguna publicación sobre las recientes elecciones peruanas. La imagen que circula en redes se trata de una fotografía manipulada digitalmente. Por lo tanto, es falso el supuesto tuit en el que el líder chavista felicita a Pedro Castillo.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.