No, la ONPE no ha contratado a ninguna empresa para contabilizar los votos

Ezzio Ramos

La Republica
No, la ONPE no ha contratado ninguna empresa para el cómputo de votos. Foto: plantilla para Verificador / composición LR

A través de sus canales oficiales, la entidad señaló que el software de conteo de resultados electorales es un desarrollo propio de la institución.

En sus redes sociales de Facebook y Twitter, el candidato presidencial Rafael López Aliaga afirmó que la empresa Palo Alto II SAC (Canvia) había sido contratada por la ONPE “para contabilizar los votos del proceso electoral”. Según el texto, esta sería socia de GMD, del grupo Graña y Montero, “cómplice de Odebrecht”.

Sin embargo, los argumentos de esta publicación son falsos. Tanto la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como Piero Corvetto, jefe de la misma, han aclarado que el software de cómputo de los resultados electorales ha sido realizado por la misma institución. Asimismo, Graña y Montero vendió el 100% de sus acciones en GMD el año 2017.

Rafael López Aliaga intentó vincular a una empresa contratada por la ONPE con Graña y Montero. Foto: captura en Facebook

La publicación, que fue compartida más de 1.300 veces, afirma que el conteo de votos de la ONPE es encargada a la empresa Palo Alto III SAC, presuntamente vinculada con el grupo Graña y Montero a través de GMD.

Asimismo, se adjunta la imagen de una noticia de 2018 en la que GMD cambió de imagen y de nombre a “Canvia”. Estas afirmaciones van en la línea de los reclamos del candidato de Renovación Popular de un supuesto fraude electoral.

La ONPE negó haber contratado alguna empresa para conteo de votos

Verificador de La República se comunicó con el área de prensa de la ONPE, desde donde se abstuvieron a desmentir directamente las afirmaciones del candidato a la presidencia del Perú. Por el contrario, remitieron a un comunicado en que la institución aclara que desarrolló su propio software para el conteo de los votos.

“Recordamos a los ciudadanos y las ciudadanas peruanas que nuestra institución ha desarrollado el software de cómputo de resultados electorales y el procesamiento de las actas en los centros de cómputo es realizado por nuestros chalecos azules”, informó la entidad, a través de su cuenta de Twitter.

Foto: captura en Twitter / @ONPE_oficial

De igual manera, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), reiteró en su perfil de Twitter que la entidad “no ha contratado a empresa alguna para desarrollar el software o el propio cómputo de votos”. Precisó que se trata de “un desarrollo institucional al cual han tenido acceso todas las organizaciones políticas”.

Foto: captura en Twitter / @pcorvetto

Graña y Montero vendió su participación en GMD en el 2017

Por otra parte, también es falso que, en la actualidad, la referida empresa “sea socia” de Graña y Montero. Si bien GMD (después llamada Canvia) formó parte del grupo GyM desde 1984 —como indica la web de Advent Internacional—, la totalidad de sus acciones fueron vendidas en el año 2017 a favor de AI Inversiones Palo Alto II SAC, por un total de 84,7 millones de dólares. Así lo reportó en su momento La República.

Conclusión

La afirmación del candidato Rafael López Aliaga, en la que sostiene que una empresa vinculada a Graña y Montero fue contratada por la ONPE para contabilizar los votos de las elecciones, es falsa. El organismo electoral aclaró que el cómputo del proceso electoral es realizado con un software desarrollado por la misma institución.

Además, el grupo Graña y Montero vendió el 100% de sus acciones en la empresa GMD en el año 2017. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.