Es falso que no exista ninguna casa de acogida en el Perú, como dijo Rafael López Aliaga

Alianza  PerúCheck

Es falso que no exista ninguna casa de acogida en el Perú, como dijo Rafael López Aliaga. Foto: composición
Es falso que no exista ninguna casa de acogida en el Perú, como dijo Rafael López Aliaga. Foto: composición

El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, aseveró que no había casas de acogida en el Perú. Sin embargo, eso no es cierto.

Durante una entrevista, el candidato Rafael López Aliaga afirmó que el Ministerio de la Mujer no ha hecho casas de acogida para víctimas de violencia.

Esta afirmación es falsa.

En el 2015 se promulgó la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, Ley n.° 30364, la cual establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas de violencia.

La ley en mención señala que “es política permanente del Estado la creación de hogares de refugio temporal” (art. 29). Y le otorga al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) la función de implementar y administrar el registro de hogares de refugio temporal que cumplan con los estándares de calidad en la prestación de servicio.

Esta normativa define a los Hogares de Refugio Temporal (HRT) como lugares de acogida para mujeres víctimas de violencia en situación de riesgo de feminicidio. El objetivo de estos espacios es proteger su integridad física y mental.

Asimismo, el MIMP tiene la función de monitorear y evaluar los hogares que estén administrados por los Gobiernos locales y regionales e instituciones privadas. Además, es el ministerio quien aprueba los requisitos mínimos para crear y operar los hogares de refugio temporal, así como los estándares mínimos de calidad de prestación del servicio.

Hasta el 2016 existían 39 hogares de refugio temporal administrados por los Gobiernos locales, la Beneficencia Pública, la iglesia y organizaciones civiles.

La especialista social del Programa Nacional Aurora del MIMP, Martha Sánchez, aseguró que “el Ministerio de la Mujer ha implementado 20 hogares de refugio temporal, y los tenemos distribuidos en 14 regiones del país, desde la aprobación de la Ley 30364”.

“Una de las responsabilidades del MIMP es mirar el funcionamiento de estos servicios, lógicamente en su acreditación y registro. Toda esta tarea está a cargo de la dirección general contra la violencia de género a través del área asistencia y promoción”, añadió Sánchez.

Hogares de Refugio Temporal

Con base en las estadísticas del MIMP, Sánchez indicó que “en el 2020, los HRT atendieron a 2.262 personas, y en lo que va del año tienen 540”. Además, del 1 de enero al 28 de febrero hubo 137 nuevos ingresos a los Hogares de Refugio Temporal (HRT)

La especialista mencionó que “una de las características del hogar es que no solo ingresa la víctima, sino que también se acoge a su grupo familiar, los hijos, las hijas, para brindar justamente el apoyo a toda la familia”.

Fuente: Portal estadístico del Programa Aurora

Servicios en los Hogares de Refugio Temporal

El servicio está dirigido para las mujeres que estén involucradas en una situación de violencia en un contexto de género, donde haya un tema de asimetría de poder, de discriminación hacía ella por la condición de ser mujer.

El ingreso al hogar se da cuando la víctima no cuenta con una red de soporte familiar o su situación es de riesgo moderado severo. “Además de la evaluación, la víctima tiene que manifestar su libre decisión y voluntad de querer acceder al servicio”, aclaró Sánchez.

Sánchez resaltó que “hay equipos de atención que intervienen desde primera mano para valorar el riesgo en que se encuentra la víctima; inmediatamente, según esa valoración se hace la coordinación con los hogares para poder ingresar e interrumpir esa violencia que pueda conllevar a la muerte de la persona”.

La especialista explicó que “los hogares están diseñados para ofrecer alternativas justamente a este modelo de violencia en la cual la persona se ha desarrollado”. Para ello el MIMP ha habilitado seis servicios específicos.

La atención psicológica y social están orientadas al apoyo psicoterapéutico de la víctima, así como su protección y seguridad. La víctima también cuenta con el acompañamiento de especialistas durante su permanencia.

Por otro lado, los servicios educativos tienen el fin de restituir los derechos que se han vulnerado a los hijos de las víctimas. Asimismo, el Ministerio ha implementado talleres, que vienen funcionando en todos los hogares, para que las mujeres durante su permanencia puedan aprender algunas labores que le permitan generar ingresos a su salida.

Violencia en cifras

Según el portal estadístico del Programa Nacional Aurora, hasta el 28 de febrero, el Ministerio de la Mujer atendió 23 casos con características de feminicidio y 51 casos de tentativa de feminicidio. Los Centro de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 25.788 y la línea 100 recibió 34.039 casos.

Además, durante el periodo de enero y febrero del presente año, el CEM atendió 10.306 casos de violencia física, de los cuales el 85,2% de las víctimas fueron mujeres y el 14,2%, varones.

Fuente: Centro de Emergencia Mujer

En cuanto a violencia psicológica, la data del portal estadístico reveló que el CEM atendió a 12.348 casos, siendo el 86,3% víctimas mujeres y 16,4% varones. Mientras que, desde el 2019 hasta febrero del 2021, el CEM atendió 1.472 casos de feminicidio.

Por otra parte, según las cifras del Poder Judicial, entre enero y septiembre del 2020, ingresaron 190.776 procesos judiciales. Enero fue el mes con mayor número de expedientes. Asimismo, Lima tuvo mayor carga procesal por estos casos (60.559), seguido por Arequipa (15.888), Lambayeque (9.047), La Libertad (8.416), Cusco (7.792), Piura (7.947), Junín (7.651), Ica (6.447), Cajamarca (4.468), Ayacucho (4.310), Callao (4.162).

A su vez, en el mismo periodo de tiempo, se registraron 242 procesos judiciales por delito de feminicidio. En Lima hubo 41, 14 en La Libertad, 13 en Arequipa, 12 en Ayacucho, 11 en Cusco, 11 en Huánuco y 11 en Huaura.

PerúCheck trató de comunicarse con el candidato Rafael López Aliga, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Las afirmaciones del candidato López Aliaga son falsas. El Ministerio de la Mujer sí ha implementado 20 hogares de refugio, distribuidos en 14 regiones desde que se promulgó la Ley 30364.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.