Verificador LR

VerificadorLR

Una publicación en redes sociales aseguró que el Gobierno neozelandés “eliminó y prohibió el Partido Comunista en 1994”. El post también sugirió que ese supuesto hecho está relacionado con que actualmente Nueva Zelanda “es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo”. Sin embargo, su afirmación es falsa.

Publicación compartida el 24 de marzo. Foto: captura de Facebook

Nueva Zelanda no prohibió ni eliminó el Partido Comunista

Si bien el Partido Comunista de Nueva Zelanda (PCNZ) dejó de existir en 1994, ello no se debió a órdenes del Gobierno, sino a conflictos en el interior de la organización.

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Auckland a mediados de marzo del 2021, tras el fin de la Guerra Fría y la desaparición de la Unión Soviética, el PCNZ se tornó insostenible y, finalmente, se disolvió en 1994.

El principal motivo del fin de dicho partido es que sus miembros cambiaron gradualmente sus puntos de vista hasta que terminaron fusionándose con la Organización Socialista Internacional y crearon un nuevo partido denominado Organización Socialista de Trabajadores.

Así también lo confirmó una noticia publicada en el New Zealand Herald el 2 de noviembre de 1994. De acuerdo con la nota compartida por la Universidad de Auckland al medio español Newtral, el partido “abandono del término ‘comunista’ porque estaba muy desprestigiado entre la clase trabajadora”. Al respecto, el diplomático y funcionario público Gerald Hensley resaltó en un documento que la influencia del Partido Comunista nunca fue tan grande.

Asimismo, cabe destacar que el Gobierno neozelandés tampoco prohibió la participación de dicho partido. Stephen Levine, docente de Ciencias Políticas en la Universidad Victoria de Wellington, aclaró a AFP Factual que “Nueva Zelanda nunca ha legislado para prohibir ningún partido político”.

Por ello, el medio NewsHub destacó que partidos como La Liga Comunista y Socialista Aotearoa aún participan en la política del país. De hecho, en las elecciones del 2019 se presentó Annalucia Vermunt, representante del partido La Liga Comunista; no obstante, solo recibió 1.055 votos.

Nueva Zelanda se encuentra entre los mejores países del mundo

Aunque es cierto que Nueva Zelanda ha sido catalogado como uno de los mejores lugares para vivir, esta denominación no está relacionada con la disolución del Partido Comunista en 1994.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas, el país oceánico posee uno de los mejores índices de desarrollo humano (se encuentra en el puesto 14) debido a su desenvolvimiento en términos de salud, educación, enfoque medioambiental, ingresos económicos, entre otros.

Conclusión

El Partido Comunista de Nueva Zelanda se disolvió en 1994 debido a que había diferencias entre los miembros del partido, mas no a causa de una orden de las autoridades. Por lo tanto, es falso que el Gobierno neozelandés eliminó y prohibió el Partido Comunista desde 1994.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.