Verificador LR

VerificadorLR

Diversos usuarios han compartido una imagen editada y atribuida al semanario periodístico Hildebrandt en sus trece. Se presenta como una portada que afirma que la postulante a la presidencia por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, es “la candidata de personas con intelecto limitado”.

Sin embargo, esta imagen es falsa. Se trata de un montaje, el cual ha sido viralizado para desprestigiar, además de la candidata de izquierda, al presidente Francisco Sagasti y otros medios de comunicación. Asimismo, el semanario dirigido por César Hildebrandt ha desmentido su autenticidad.

Portada falsa del semanario Hildebrandt en sus trece. Foto: captura en Facebook

La presunta portada de Hildebrandt en sus trece anuncia el titular “Sin cerebro”, acompañado de la siguiente bajada: “Verónika es la candidata de personas con intelecto limitado, los brutos del Perú”.

También incluye titulares más cortos, que acusan al presidente del Perú, Francisco Sagasti, de alistar un “fraude” contra Rafael López Aliaga, y afirma que medios de comunicación “pagan encuestas bamba”.

La portada difundida de Hildebrandt en sus trece es falsa

En realidad, se trata de una imagen editada, ya que la misma no presenta la supuesta fecha de publicación, el número de la tirada ni el nombre del director. Por otra parte, a través de su página oficial de Facebook, el semanario Hildebrandt en sus trece aclaró que se trata de un documento falso:

“Alertamos a nuestros lectores y seguidores que tanto esta “portada” como el texto de la foto son apócrifos. Esta es la única página autorizada por César Hildebrandt y sus textos aparecen publicados aquí”.

Aclaración de la página oficial de Hildebrandt en sus trece. Foto: captura en Facebook

Finalmente, el material viralizado no concuerda con la opinión expresa por el director del semanario. En su última edición, César Hildebrandt indicó que “no habrá segunda vuelta de verdad ni debate serio al que asistir si la izquierda no tiene una representación”. El periodista hace alusión a una columna publicada en Pedro Francke, quien forma parte del equipo económico de Juntos por el Perú.

Conclusión

La supuesta portada de Hildebrandt en sus trece sobre la candidata presidencial Verónika Mendoza no es verídica. Se trata de un montaje, el cual ha sido desmentido por la página oficial del semanario. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.