Verificador LR

VerificadorLR

En Facebook, un post del 24 de marzo de 2021 afirma que el Nipah es un “nuevo virus en Asia con potencial de pandemia”. También, dice que este patógeno alertó “a todas las entidades de la salud del mundo”, principalmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, esto es engañoso.

Post sobre el Nipah como “nuevo virus con potencial pandémico”. Foto: captura en Facebook.

El Nipah no es un “nuevo virus”

La OMS informa que el virus de Nipah (VNi) “se detectó por primera vez durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998”. Asimismo, de acuerdo a su sección de brote de enfermedades, la última notificación de esta enfermedad ocurrió en el año 2018, cuando en el estado de Kerala (India) se reportaron “un total de 19 casos del virus Nipah, incluidas 17 muertes”.

Reporte del Nipah. Foto: captura de la web OMS.

La organización indica que esta es una enfermedad infecciosa “que se transmite a las personas a través de los animales” como se pudo observar en el primer brote en Malasia que afectó también a Singapur. Además, señala que otra forma de contagio se da “a través de alimentos contaminados o directamente de persona a persona” , tipo de transmisión que ocurrió en años anteriores en Bangladesh e India.

“En el hombre, la infección por VNi se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal. El VNi también puede afectar a los cerdos y otros animales domésticos”, sostiene.

La OMS no comunicó ninguna alerta del Nipah en el 2021

Por otro lado, no hay registro de una alerta global ni un brote o actualización epidemiológica de la OMS sobre la Nipah en este 2021. Incluso, el equipo de comunicación de la oficina regional para las Américas de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó esto en una entrevista con AFP Factual.

No obstante, la organización reconoce que, aunque este virus ha ocasionado pocos brotes en Asia, “infecta a una amplia gama de animales y causa enfermedades graves y la muerte de las personas”. También, precisa que esta enfermedad no contempla tratamientos específicos ni vacunas. Es por ello que, para la OMS, el Nipah se encuentra “en la lista de enfermedades prioritarias del plan de investigación y desarrollo”.

Investigadoras alertan sobre el alto riesgo de contagio que puede ocasionar el Nipah

Para encontrar el origen de este post, realizamos una búsqueda en CrowdTangle y Who Posted What?. Entonces, hallamos que esta desinformación comenzó a circular en redes sociales desde el 22 de marzo de 2021 debido a que medios mexicanos en su mayoría compartieron una nota que alertaba sobre el Nipah como “nuevo virus con potencial pandémico”. Las notas de estos portales de noticias citaban extractos de un artículo del 15 enero de este año, publicado en la BBC.

La autora del contenido es la periodista Harriet Constable quien titula así su escrito: “El otro virus que preocupa en Asia (y cómo trabajan los científicos para que no provoque otra pandemia)”. Ella entrevistó a Supaporn Wacharapluesadee, directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja en Tailandia, y a su colega Veasna Duong, jefa de la unidad de virología del laboratorio de investigación científica Instituto Pasteur en Phnom Penh.

La nota abordó el Nipah como un virus infeccioso que, según las investigadoras, puede ser una “próxima amenaza” a la salud, ya que en Asia abundan este tipo de patógenos. Ellas encontraron al Nipah en murciélagos y explicaron las razones de por qué este tipo animales entran en contacto con los humanos.

Luego, alertaron sobre el alto riesgo de contagio que pueden propiciar algunos espacios asiáticos para el brote de este virus. Incluso, Duong dijo a la BBC que “este tipo de exposición podría hacer que el virus mute, lo que podría causar una pandemia”.

El artículo de Constable no menciona que la OMS ha alertado sobre un posible brote del Nipah o que se haya pronunciado sobre ello, solo dice: “Cada año, la OMS revisa la larga lista de patógenos que podrían causar una emergencia de salud pública para decidir cómo priorizar sus fondos de investigación y desarrollo. Se enfocan en aquellos que presentan el mayor riesgo para la salud humana, aquellos que tienen potencial epidémico y aquellos para los que no existen vacunas. El virus Nipah está entre los 10 primeros”.

Conclusión

Existe un artículo de la BBC en el cual investigadoras advierten que las condiciones de algunos países asiáticos pueden propiciar un alto riesgo de infección de virus del Nipah, lo que podría desencadenar una pandemia. Sin embargo, la OMS no ha reportado ningún nuevo brote ni expuso a este patógeno en su lista de alerta epidemiológica. Tampoco, el Nipah es un “virus nuevo” porque se detectó en 1998. Por ello, calificamos el post como engañoso.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.