Alianza  PerúCheck

Peru_Check

A través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, circula una supuesta captura de pantalla del programa Cara a cara, de TV Perú, en la que se colocó en el cintillo que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, estaría dispuesto a “respaldar” la postulación de la candidata de izquierda Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú.

Imagen difundida en WhatsApp.

Sin embargo, esta imagen es falsa.

A raíz de esta imagen, PerúCheck revisó las ediciones de “Cara a cara” almacenadas en el canal de YouTube de TV Perú y encontró que la fecha de la entrevista al postulante Pedro Castillo se realizó el último 24 de marzo.

Alrededor del minuto 2 de la entrevista, el presentador de televisión Enrique Chávez le consultó sobre el respaldo público del Partido Humanista a su candidatura, y la frase colocada en el cintillo, de acuerdo con el contenido oficial, es “Yehude Simon respalda candidatura de Pedro Castillo”.

“La semana pasada se han sumado dos colectivos en Lima Metropolitana. Hoy (24 de marzo) hemos tenido una reunión con un sector de salud. Bueno, si las bases deciden que esta candidatura es una que asume con responsabilidad la conducción del país, en el marco de una nueva constitución, es bienvenido. Saludamos a las bases y al pueblo que se suman a esta causa”, dijo el postulante mientras se mostraba el mencionado cintillo.

Captura de la transmisión.

Asimismo, PerúCheck intentó comunicarse con Pedro Castillo, pero sin éxito. No obstante, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aclaró que la agrupación política no ha acordado renunciar a la candidatura de Castillo y apoyar a otra, ya que ello significaría que pierdan su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

“En ningún momento, el partido Perú Libre ha decidido (apoyar) a la candidatura (de Mendoza), porque esto significaría que traiciones al pueblo que apoya una nueva opción, que es liderada por Pedro Castillo. Desmentimos totalmente esas desinformaciones”, declaró.

Además, a través de su cuenta oficial de Facebook, Castillo compartió una publicación en la que califica como “falso” otro post que informaba del supuesto respaldo a Mendoza Frisch.

Publicación de la página de Pedro Castillo.

Conclusión

Es falsa la captura de pantalla del programa de TV Perú que informa que el postulante presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, está dispuesto a apoyar la candidatura de su similar de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza. El secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, lo desmintió.

Fact-checking elaborado por Teodardo Cervantes, del Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.