Ezzio Ramos

En redes sociales circula un video de 15 segundos en el que el presidente del Perú, Francisco Sagasti, anuncia la muerte de Jorge Quispe Palomino, alias ‘Camarada Raúl’, segundo mando principal de Sendero Luminoso en el VRAEM. El video fue recortado para hacer parecer que el mandatario se muestra a favor del grupo terrorista.

Sin embargo, esta publicación es engañosa. En su extensión original, el video revela que Sagasti se refirió a Quispe Palomino como “delincuente terrorista”. Asimismo, un comunicado del Comando Conjunto de las FF. AA. confirmó que el deceso del subversivo fue ocultado “a sus propios cuadros” para los fines de la organización.

Publicación de Facebook sacó de contexto las declaraciones de Francisco Sagasti. Foto: captura en Facebook

El video recortado difundió un fragmento de la declaración de Francisco Sagasti, en la que no utiliza calificativos contra Quispe Palomino y se refiere a él solamente como “Camarada Raúl”. También da a entender que fue el Gobierno quien ocultó su muerte para “no desmoralizar a los terroristas”.

“(...) El ‘Camarada Raúl’, que falleció el 27 de enero y su fallecimiento fue ocultado para no desmoralizar a los terroristas”, declaró Sagasti en las imágenes.

De igual manera, a partir del material incompleto, publicaciones de Facebook deslizaron que el mandatario de transición llamó al senderista “mi Camarada Raúl”, que “alaba al terrorismo” o, en otro caso, que estaría “desencajado” por la muerte del subversivo.

El video de Francisco Sagasti fue sacado de contexto

Tras revisar el video original, Verificador detectó que las publicaciones virales recortaron la declaración de Francisco Sagasti para eliminar el fragmento en que califica a Jorge Quispe Palomino como “delincuente terrorista”. El material, compartido por TVPerú Noticias, muestra que el presidente peruano afirmó lo siguiente:

“Después de una serie de intervenciones a fines del año pasado, se pudo comprobar (...) la muerte del terrorista, del delincuente terrorista, Jorge (Quispe) Palomino, el ‘Camarada Raúl’, que falleció el 27 de enero, y su fallecimiento fue ocultado para no desmoralizar a los terroristas”.

Se confirma muerte del cabecilla terrorista Jorge Quispe Palomino, alias “camarada Raúl”

Presidente Sagasti confirma la muerte del cabecilla terrorista Jorge Quispe Palomino, alias 'camarada Raúl'. "Ya no será una amenaza para la seguridad en el Vraem. Empezamos poco a poco a descabezar a los grupos terroristas que siguen azotando a esa región de nuestro país", dijo. ► https://bit.ly/3ucrMfj

Publicada por TVPerú Noticias en Martes, 30 de marzo de 2021

Con respecto al presunto ocultamiento del deceso de Quispe Palomino para “no desmoralizar a los terroristas”, esta información proviene del mismo Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. A través de su cuenta de Twitter, emitió el comunicado n.° 001-2021-CCFFAA que confirma la muerte del líder senderista.

Comunicado del Ministerio de Defensa. Foto: Twitter

En el punto seis, el documento expresa que esta información “fue ocultada a sus propios cuadros (de Sendero Luminoso), para evitar la desmoralización y otros efectos negativos para los fines de la organización terrorista”. Es decir, fueron los mismos subversivos quienes encubrieron el deceso del ‘Camarada Raúl’, según informó también la ministra de Defensa, Nuria Esparch.

Conclusión

El video viral de 15 segundos que muestra a Francisco Sagasti anunciando la muerte del terrorista Jorge Quispe Palomino fue sacado de contexto. Publicaciones de Facebook recortaron el fragmento en el que el mandatario peruano lo califica como “delincuente terrorista” para sugerir que apoya a Sendero Luminoso. Por lo tanto, esta publicación es engañosa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.