Alianza  PerúCheck

La cuenta de TikTok @megaperuano publicó el 12 de febrero un video donde se muestra a un grupo de mujeres marchando con polos y banderas rojas con el símbolo de Sendero Luminoso. Además, cantan un himno de respaldo a la organización terrorista.

La cuenta tiene actualmente 2.450 seguidores y 9.181 me gusta. La publicación realizada por el usuario alcanza 7.788 me gusta y ha sido compartida 6.140 veces. El video se acompaña del siguiente texto: “Espera hasta el final. Esto es Sendero Luminoso y asesinaron a miles de peruanos. ¿Reconocen a una candidata presidencial?”.

Puedes ver el video aquí: https://vm.tiktok.com/ZMeULhcFU/.

Esta afirmación es falsa.

El extracto de video publicado en TikTok pertenece a la película La trinchera luminosa del presidente Gonzalo, estrenada en el año 2007 en Estados Unidos bajo la dirección de Jim Finn.

Esta película muestra la vida penitenciaria de las reclusas de Canto Grande. Específicamente del denominado pabellón de Sendero Luminoso. Se puede observar el extracto de video mostrado en TikTok desde el minuto 25:18 en la página de Vimeo.

En el reparto de actores de esta película no se menciona la participación de la candidata a la presidencia.

Esta película muestra eventos reales producidos en el Perú durante los años de terrorismo. Sendero Luminoso tenía bajo su control dos pabellones del Penal Canto Grande, uno de hombres y otro de mujeres.

Estos eventos tuvieron fin en el año 1992 luego de un intento de traslado de las internas de la organización terrorista de esta cárcel hacia las afueras de Lima. El resultado fue la muerte de ocho terroristas y tres policías.

Según la hoja de vida de Verónika Mendoza, nació en 1980. Es decir, fue una niña y adolescente (de 5 a 12 años) mientras transcurrieron los eventos del Penal de Canto Grande. Asimismo, en 2007 era parte del Partido Nacionalista Peruano.

¿Por qué es considerado algo negativo su posible aparición en el video? Toda asociación con el terrorismo es considerada negativa. De aquí viene el denominado ‘terruqueo’. Nelly Trelles indicó en su artículo Terruquear, Terruqueo y Terruqueadores, que este término es utilizado de forma despectiva como el besuquear o lloriquear.

Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal, explicó la consecuencia de llamar falsamente terrorista a una persona desde un enfoque jurídico. Este, según Ruiz, es un tema sensible, especialmente en nuestro país, debido a que pasamos tiempos de violencia política a consecuencia de un conflicto armado, por el cual aún existen traumas y duelos pendientes.

“Acusar a alguien de terrorista supone desacreditarlo y convertirlo en un enemigo de la sociedad”, declaró Ruiz. Además, también es una ofensa al derecho fundamental del honor. Ofende no solamente a la persona, sino que se le genera desprestigio, por lo que deja de ser (su) semejante.

Conclusión

Es falso que Verónika Mendoza aparezca en el video de TikTok publicado por la cuenta @megaperuano. El fragmento de video pertenece a la película La trinchera luminosa del presidente Gonzalo, estrenada en el 2007.

Asimismo, en el reparto del largometraje no figura la candidata presidencial y en la época en la que ocurrieron los eventos referentes a la película ella era aún una menor de edad.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.