Verificador LR

VerificadorLR

Distintas publicaciones de Facebook han difundido la siguiente frase antivacunas: “La única vacuna segura es la que nunca se usa”. Esta ha sido atribuida a James R. Shannon, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos entre 1955 y 1968.

Sin embargo, esta información es engañosa. Según los registros detectados por este medio, la cita asociada a Shannon fue tergiversada para darle un sentido contra las vacunas. La declaración original se refirió a que ninguna vacuna es completamente segura.

Publicación presenta una frase sacada de contexto. Foto: captura en Facebook

La cita original fue sacada de contexto

La frase ha sido reproducida en numerosas publicaciones por parte de grupos negacionistas y antivacunas. Sin embargo, ha sido sacada de contexto. Verificador de La República realizó una búsqueda con palabras claves en inglés para ubicar el origen de la cita atribuida a James A. Shannon, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos desde 1955 hasta 1968.

En primer lugar, este portal no halló ninguna fuente fiable que certifique la veracidad literal de la cita. Por el contrario, detectamos una declaración similar, emitida por Shannon, que pudo haber dado origen al actual bulo. La frase tuvo lugar en 1955, durante una audiencia sobre la vacuna contra la poliomielitis en la Cámara de Representantes de EE. UU., de acuerdo con Google Books.

“Me gustaría decir, en primer lugar, que no existe tal cosa, señor, como máxima seguridad. La única vacuna totalmente segura es una vacuna que nunca se usa”.

A diferencia de la cita viralizada, la original incluye la palabra “totalmente”, lo que cambia el sentido de la frase y hace referencia a que las vacunas no están exentas de presentar cierto margen de riesgo.

Sin embargo, como detalló a este medio Alexis García, inmunólogo clínico y coordinador de extensión del Instituto de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, “al evaluar el riesgo-beneficio (...), el riesgo de la persona de tener algún problema con una vacuna es muy poco. Y es estadísticamente tan pequeño que por eso se decide vacunar de forma masiva”.

De igual modo, un artículo en vaxopedia.org, web que brinda información sobre las vacunas, mencionó la misma declaración de 1955 para aclarar el sentido real de la frase.

Conclusión

La imagen viral que atribuye una cita contra la seguridad de las vacunas a James A. Shannon ha sido tergiversada. El registro detectado revela que la frase original data de una audiencia en 1955, en la que el exdirector de los NIH de Estados Unidos refirió que ninguna vacuna es segura en su totalidad. En consecuencia, calificamos esta publicación como engañosa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.