Alianza  PerúCheck

Peru_Check

El candidato a la presidencia por Victoria Nacional, George Forsyth, afirmó el último martes 23 de marzo que la Universidad del Pacífico catalogó su plan de gobierno como “el mejor”.

“Muchos nos preguntan qué puestos, quiénes irían a qué puestos. Eso es algo de lo que nosotros hoy no estamos hablando. Debe quedar claro que tenemos la mejor gente, que tenemos el mejor plan de gobierno, que ha sido catalogado por la [Universidad del] Pacífico”

George Forsyth, el martes 23 de marzo, en La rotativa del aire, de RPP.

Lo que sostiene el candidato es falso.

El último 5 de marzo, la Universidad del Pacífico, a través de su Escuela de Gestión Pública, presentó el informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno”, que fue elaborado por su Observatorio de Políticas Públicas.

Para este estudio, el grupo de trabajo de la mencionada universidad revisó a detalle los planes de gobierno de cada uno de los 18 candidatos a la Presidencia de la República, con la finalidad de identificar qué porcentaje de sus propuestas compatibilizan con las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre las que destacan el fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, salud y bienestar, igualdad de género, entre otras.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Según escribió la directora de la Escuela de Gestión Pública de esta casa de estudios, Elsa Galarza, en la presentación de este documento, el informe “no pretende calificar las propuestas” electorales, sino identificar el alineamiento de estas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la finalidad de reconocer en qué temas se debe planificar e implementar más.

Lo mismo que es ratificado en la metodología del estudio: “En este informe no se pretende dar cuenta de la pertinencia o viabilidad de las propuestas, ni de la calidad de las mismas, sino destacar la trascendencia de la Agenda 2030 en ellas”.

A raíz de este análisis, el Observatorio de Políticas Públicas detectó que, por ejemplo, solo siete de los 18 planes de gobierno tiene compatibilidad superior al 50% con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos porcentajes lo mostraron en un cuadro titulado “Los partidos políticos y su nivel de propuestas de la Agenda 2030”.

Compatibilidad de las propuestas electorales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

De acuerdo a ese gráfico, el plan de gobierno del Partido Morado, con 73%, es el que tiene mayor compatibilidad con los referidos objetivos. Es seguido por el de Victoria Nacional, con 69%, y Somos Perú, 67.9%.

Tras la publicación de este documento, el 9 de marzo, el candidato por el Partido Morado, Julio Guzmán, escribió en sus cuentas de redes sociales que el suyo era “el mejor plan de gobierno”. Sin embargo, un día después, la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico hizo un “llamado a todas las fuerzas políticas a brindar la correcta interpretación” de los resultados del estudio.

“El informe no analiza la pertinencia, viabilidad o calidad de las propuestas en los planes de gobiernos; así como tampoco ha sido elaborado como un ranking de los mejores o peores planes, menos aún pretende favorecer a una u otra candidatura”, se lee en su pronunciamiento. “Nuestro informe identifica la presencia o ausencia de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

Publicación de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

PerúCheck intentó comunicarse con George Forsyth, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no recibimos respuesta alguna por parte del equipo de prensa.

Conclusión

Es falso que el plan de gobierno del candidato George Forsyth haya sido catalogado por la Universidad del Pacífico como “el mejor plan de gobierno”. La Escuela de Gestión Pública de esa casa de estudios precisó que el documento no verifica si las propuestas electorales son viables, ni fue elaborado “como un ranking de los mejores o peores planes”, sino que identifica la compatibilidad de las promesas de campaña con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Fact-checking elaborado por Teodardo Cervantes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escribe a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.