Verificador LR

VerificadorLR

En Facebook, un post del 20 de marzo de 2021 compartió una fotografía en la que supuestamente se observa cómo la policía de Turín, en Italia, “se quitó los cascos y los escudos” para dejarlos en el suelo “en solidaridad con los manifestantes”. Sin embargo, esto es falso.

Post señala que la fotografía fue capturada en Italia. Foto: captura en Facebook.

En marzo de este año, se reportaron algunas movilizaciones realizadas en diferentes países de Europa a causa de las medidas adoptadas contra la COVID-19. Asimismo, en Turín, una ciudad italiana, se registraron protestas. A raíz de esos hechos, han surgido distintos bulos al respecto.

La foto no fue capturada en Italia, sino en Tailandia

Realizamos una búsqueda de imágenes en Google y hallamos que esta fotografía circula en internet desde el año 2013.

Resultados en Google. Foto: captura en Google.

Varios artículos de medios internacionales afirman que esta imagen fue capturada en una manifestación realizada en el 2013 en Tailandia. Por ejemplo, algunos portales web (1 y 2) del año 2014 y 2015 adjuntan la imagen y describen que muestra cómo la policía en Bangkok, capital del país asiático, dejó su “equipo antidisturbios” en plena protesta de los tailandeses contra el Gobierno.

Foto tomada en Tailandia. Foto: captura de los portales web.

Otros (1 y 2) usaron de portada esta foto para comunicar los acontecimientos ocurridos durante las protestas de los ciudadanos el año 2013 en Tailandia. Asimismo, resaltaron el apoyo que mostró el grupo policial con los manifestantes. Incluso, uno de los medios informó: “La policía tailandesa depuso sus armas y municiones frente a los manifestantes y se acercó a ellos”.

Foto tomada en Tailandia. Foto: captura de los portales web.

También, un portal de noticias de Rumanía utilizó esta misma imagen el 2015 para comparar las protestas del país europeo con lo ocurrido el año 2013 en Tailandia y se centró en analizar el comportamiento de los policías rumanos con los del país asiático.

“El propósito de los manifestantes era denunciar los hechos de corrupción del ex primer ministro. Las cosas son casi como las nuestras. Pero uno de los aspectos más importantes no es como en Rumanía. La policía tailandesa que iba a arrestar a los manifestantes se unió a la calle. Se quitaron el equipo de protección especial y pasaron a la gente”, escribe.

Este mismo medio adjunta un video de la agencia de noticias CNN, en el que se puede observar cómo la población en Tailandia agradece a los policías por su apoyo en las protestas del año 2013.

Así también, se pudo visualizar en el primer minuto unas telas de color blanco y amarillo sobre el enrejado de la Casa de Gobierno de Tailandia, las cuales son similares a las mostradas en la fotografía. Esta misma característica se puede observar en otro video de DW en Español.

Telas en las enrejadas de la casa de Gobierno de Tailandia durante en la manifestación del año 2013. Foto: captura de CNN y DW.

Conclusión

La foto es real, pero no fue capturada en Italia, sino en una manifestación en Tailandia en el año 2013. Por ello, calificamos el post como falso.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.