Diego Paz

diegopazi

Una foto difundida en Facebook indica que este 16 de marzo se reportó el incendio del peaje en Virú (La Libertad) producto de las manifestaciones por el paro de transportistas.

Sin embargo, esta información es falsa. En la provincia no se han reportado protestas relacionadas y tras una búsqueda inversa de la fotografía en internet se halló que esta pertenece a otro suceso, registrado en Honduras, en 2016.

Es falso que hayan quemado peaje en Virú: foto viral es del 2016

Fueron los medio de comunicación El Heraldo y HCH Televisión Digital los que informaron sobre el suceso que se dio en la mañana del 7 de julio de 2016, cuando pobladores de San Manuel, en Cortés, al norte de Honduras, prendieron fuego a las casetas de peaje como acto de rechazo a la colocación de estas infraestructuras.

En ese entonces se reportó que cuatro casetas fueron afectadas por las llamas. HCH entrevistó al comisionados del sector, quien precisó que desconocidos arrojaron llantas con fuego a este recinto.

Medio de comunicación informa sobre quema de casetas en Honduras. Foto: captura

Asimismo, el medio de Virú Radio K’Buena publicó una fotografía en sus redes sociales en donde se ve que el panorama en el peaje era el habitual, y no se reportaron daños ni manifestaciones.

Medio de Virú publicó que situación en peaje era normal y no habían daños

Conclusión

La fotografía con la que se afirma que el peaje de Virú, ubicado en La Libertad, fue quemado por manifestantes durante el paro de transportistas no corresponde a la realidad, debido que la infraestructura no sufrió daños ni hubo protestas. La imagen es de una noticia ocurrida el 7 de julio de 2016 en San Manuel, Cortés, en el país de Honduras, donde sí se dio un incendio en el peaje de dicho sector. En consecuencia, calificamos esta noticia como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.