Alianza  PerúCheck

Peru_Check

La página oficial de Facebook de la candidatura presidencial de Pedro Castillo (Perú Libre), “Pedro Castillo presidente 2021”, difundió el último sábado 13 de marzo una supuesta portada del Diario La República en la que se mostraron los resultados de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Según esa imagen, el mencionado aspirante a la Presidencia obtuvo un 7,0% de intención de voto a nivel nacional, porcentaje que lo ubicaba en el cuarto lugar, por encima de sus competidores Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Victoria Nacional), Hernando de Soto (Avanza País), Daniel Urresti (Podemos Perú), entre otros.

“Gracias por el cariño de nuestros jóvenes y por este diseño que refleja casi no la realidad, pero nosotros estamos en primera fila, compañeros. La ola roja y blanca sigue subiendo de manera imparable”.

Publicación en la página Pedro Castillo Presidente 2021.

La información de esta imagen es falsa.

A raíz de esta publicación, PerúCheck consultó las portadas de las ediciones Lima, Norte y Sur del 13 de marzo del Diario La República. Las tres exhiben los resultados de la reciente encuesta nacional urbano-rural del IEP bajo el título “Así van”, el mismo que figura en la imagen compartida en la página de Pedro Castillo.

Tanto la mencionada publicación de Facebook como las portadas oficiales de La República muestran que los candidatos Yohny Lescano (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) encabezan este estudio con 13,9%, 9,5%, y 7,2%, respectivamente.

Asimismo, ambas imágenes coinciden en que los postulantes que cierran los resultados de este sondeo son César Acuña (Alianza para el Progreso), con un 3,4%; Ollanta Humala (Partido Nacionalista), con un 2,5%; Julio Guzmán (Partido Morado), con un 2,3%; y Daniel Salaverry (Somos Perú), con un 1,2%.

No obstante, la diferencia entre ambas imágenes aparece a partir de la cuarta ubicación.

Según el post de “Pedro Castillo Presidente 2021”, el candidato de Perú Libre figura detrás de Fujimori Higuchi con 7,0%, y es seguido por Mendoza, quien tiene un 6,8%. George Forsyth aparece quinto con un 5,7%; por delante de Hernando De Soto, quien figura con un 4,5%; y Daniel Urresti, con un 3,5%.

Sin embargo, de acuerdo a las referidas ediciones de La República, quien ocupa el cuarto lugar de la encuesta del IEP es Mendoza Frisch con un 7,0% de respaldo. En quinto, sexto y séptimo lugar aparecen Forsyth, De Soto y Urresti con 6,8%, 5,7% y 4,5%, respectivamente.

Recién en el octavo lugar aparece Pedro Castillo, con un 3,5% de intención de voto, posición ubicada, no en la “primera fila”, como indicó el candidato, sino en la segunda.

Portada original del Diario La República.

PerúCheck intentó comunicarse con Pedro Castillo para recibir su aclaración sobre la mencionada publicación; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no respondió la consulta.

Conclusión

Es falso que el candidato Pedro Castillo haya obtenido el 7,0% de la intención de voto en la reciente encuesta del IEP, cuya publicación atribuye a la del último sábado 13 de marzo del Diario La República.

Fact-checking elaborado por Teodardo Cervantes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.