Verificador LR

En redes sociales, circula la noticia de un supuesto accidente aéreo ocurrido en el distrito de Parcoy, región La Libertad, con un saldo confirmado de nueve fallecidos. El post viral adjunta una fotografía del suceso. Además, afirma que la aeronave pertenecía a la empresa ATSA y que cayó en un abismo a causa del mal clima.

No obstante, esta información es engañosa. No hay registros de que recientemente haya ocurrido un accidente de este tipo en La Libertad. Por el contrario, tanto la fotografía como la noticia corresponden a una tragedia acaecida en marzo de 2013, y que fue difundida en aquel momento por un medio local.

Publicación comparte una noticia de 2013 como si fuera actual. Foto: captura en Facebook

El texto, compartido centenares de veces en diferentes publicaciones, afirma lo siguiente: “Confirmado: Nueve fallecidos tras estrellarse avioneta en el distrito de Parcoy, La Libertad. La aeronave perteneciente a la empresa ATSA se siniestró por mal clima y cayó en un abismo. A bordo viajaban, además de los dos pilotos, siete trabajadores de la empresa minera MARSA.”

A su vez, la publicación resalta por la fotografía que ilustra el accidente: desde una vista aérea, se distingue la avioneta estrellada contra el terreno, así como varios elementos de rescate presentes en el lugar.

La noticia no es actual: el hecho ocurrió en 2013

Verificador realizó una búsqueda por palabras clave, y no halló el registro reciente de algún accidente aéreo en la región de La Libertad, Perú. No obstante, sí se detectó que la noticia en cuestión fue reportada el 6 de marzo de 2013 por el medio RPP Noticias en su cuenta de Facebook.

Foto: captura en Facebook / RPP Noticias / Roger Mendoza

Se puede observar que tanto el texto como la imagen son idénticos a los que reportó como actuales la publicación viral. De igual modo, RPP reportó que el autor de la fotografía fue Roger Mendoza, en exclusiva para dicho medio.

Finalmente, Verificador se contactó con el área de comunicación del Gobierno Regional de La Libertad para corroborar si se ha producido un accidente aéreo en el territorio en el pasado reciente. Como respuesta, obtuvimos que no se tiene conocimiento de algún suceso de este tipo.

Conclusión

La publicación que presenta un accidente aéreo ocurrido en el distrito de Parcoy, La Libertad, con un saldo de nueve personas fallecidas, no corresponde al presente. La información fue extraída de una noticia del 6 de marzo de 2013, y no se ha reportado un evento similar recientemente. En consecuencia, calificamos esta publicación como engañosa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.