Verificador LR

Publicaciones en redes sociales aseguraron que la OMS ordenó no contar los casos asintomáticos con PCR positivo. Además, afirmaron que esa sería la razón por la que las cifras de contagio se han reducido en Estados Unidos y Reino Unido.

“Ahora la OMS ordena no contar los asintomáticos PCR(+) (los que han pasado de 35 a 22 ciclos), esto hará que literalmente la plandemia desaparezca”, se lee en un post.

La publicación se compartió el 3 de marzo del 2021. Foto: captura de Facebook

Las publicaciones compartidas en Facebook utilizaron como fuente una nota publicada en el portal ZeroHedge. Esta a su vez indicó que la información que comparte fue tomada de la web Off Guardian.

Ambas páginas manifestaron que la Organización Mundial de la Salud, a través de dos comunicados (uno del 7 de diciembre del 2020 y otro del 13 de enero del 2021), instó a los laboratorios de todo el mundo a “usar umbrales de detección menores a 35 ciclos”. Sin embargo, sus afirmaciones son falsas.

En principio, la entidad internacional no tiene la facultad de “ordenar” a ningún Gobierno ni laboratorio. Como señala su Constitución, su trabajo consiste principalmente en emitir recomendaciones en materia de salud.

Además, ninguno de los dos comunicados de la OMS estableció el número de umbrales que los laboratorios deben utilizar. Por el contrario, la organización explicó que cada laboratorio debe seguir las recomendaciones brindadas por el fabricante de las pruebas PCR.

“La OMS solicita a los usuarios que sigan las instrucciones de uso al interpretar los resultados de las muestras analizadas mediante la metodología de PCR”, comunicaron.

Asimismo, en los documentos la entidad aconsejó que el personal de salud tome en cuenta los resultados de las pruebas junto con los signos y síntomas clínicos, el estado confirmado de cualquier contacto y otros factores.

“La mayoría de los ensayos de PCR están indicados como ayuda para el diagnóstico, por lo tanto, los proveedores de atención médica deben considerar cualquier resultado en combinación con el momento del muestreo, el tipo de muestra, los detalles del ensayo, las observaciones clínicas, el historial del paciente, el estado confirmado de cualquier contacto e información epidemiológica”, precisaron.

A su vez, la OMS también aclaró al medio español Maldita que la razón por la que publicaron esas aclaraciones se debe a que durante el 2020 recibieron 10 reportes de casos falsos positivos y falsos negativos.

Tras indagar en el tema, concluyeron que algunos laboratorios no estaban realizando la prueba de manera adecuada, por lo que decidieron publicar dichas sugerencias. “La OMS confirmó que las pruebas no siempre se estaban utilizando de manera adecuada y de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante”, afirmaron.

Cabe resaltar que dichos comunicados fueron utilizados anteriormente en otras publicaciones para asegurar que la OMS “admitió” que las pruebas PCR tienen altas tasas de falsos positivos. Sin embargo, eso fue desmentido por este medio.

Conclusión

La Organización Mundial de la Salud no ordenó no contar a los casos asintomáticos con PCR positivo. Los documentos que supuestamente respaldan esa afirmación aconsejan realizar las pruebas en laboratorio siguiendo las instrucciones del fabricante y acompañar los resultados con análisis clínicos. Por ello, calificamos la información brindada en las publicaciones como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.