Es falso que Verónika Mendoza tenga cédula venezolana

Es falso que Verónika Mendoza tenga cédula venezolana

Un post de Facebook asegura que la candidata presidencial Verónika Mendoza posee una cédula venezolana, pero la publicación es falsa.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En Facebook, circula una publicación viral sobre la candidata presidencial por Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, en la que se afirma que es poseedora de una cédula de identidad (CI) venezolana. Asimismo, manifiesta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “debe tacharla de inmediato”.

Verónika Mendoza, falso

Verónika Mendoza, falso

Sin embargo, se trata de una afirmación e imagen falsas. Perú Check hizo la consulta en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Gobierno de Venezuela y halló que el número que aparece en la supuesta cédula de identidad (CI) pertenece a una persona de nombre Richard José Caguana Ramírez.

Verónika Mendoza, falso

Verónika Mendoza, falso

Además, en la supuesta cédula de Mendoza, se lee la palabra “casado”, en masculino, cuando en los documentos de identidad reales (imagen de abajo), se coloca el estado civil de acuerdo al género del ciudadano. En este caso, la palabra correcta debió ser “casada”, pues Verónika Mendoza se identifica con el género femenino.

Verónika Mendoza, falso

Verónika Mendoza, falso

Otra anotación al respecto es que Verónika Mendoza, al ser peruana, debió tramitar una cédula para extranjeros, de acuerdo a las disposiciones y requisitos que establece el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME):

“Si eres un extranjero y piensas hacer tu residencia en Venezuela, lo mejor es gestionar tu cédula para extranjeros. Esta te permitirá disfrutar de la condición de Migrante Temporal, lo que te dará una estancia completamente legal en el país”.

Verónika Mendoza, falso

Verónika Mendoza, falso

En la cédula para extranjeros se especifica la nacionalidad y la profesión. En la imagen que involucra a la candidata, se omiten esos detalles. Así se ve una cédula de identidad para extranjeros:

Verónika Mendoza, falso

Verónika Mendoza, falso

Álvaro Campana, jefe de Campaña de Juntos por el Perú (JP), partido por el que candidatea Verónika Mendoza, aseveró que la imagen es “absolutamente falsa” y que se trata de “una foto trucada”. Comentó que es una publicación que “ha estado dando vueltas hace bastante tiempo, como esa foto editada con Abimael Guzmán”.

Para Campana, lo que se busca con la difusión de esta información falsa es “dañar la imagen de Verónika”. “No creo que tenga otro propósito”, dijo. Añadió que la imagen de la cédula venezolana se asocia siempre con otra en la que supuestamente “aparece ‘Vero’ con una ropa roja y un martillo y una hoz en el pecho. Es la clásica dentro de lo que conocemos como ‘terruqueo’, pero es parte de la suciedad de cierta política”.

Cabe mencionar que la candidata de JP, nacida en Cusco, posee pasaporte francés por parte de su madre, quien era francesa y se lo heredó.

Asociación negativa en la política

La economista española Marta Castro, coordinadora de investigación del Centro para el Desarrollo Económico, Equilibrium CenDE, sostuvo que la asociación negativa con Venezuela “se basa en un miedo utilizado por partidos conservadores y más de derecha por toda la región”. “Es un tema político”, apuntó.

“En el caso de Verónika Mendoza, entiendo que ella es una candidata progresista, de un partido de izquierda, y existe este discurso de que si un representante con estas características llega al poder, nos vamos a convertir en Venezuela, es decir, en un modelo fallido de gobierno”.

Según señaló, ese discurso ha sido usado por varios países de América Latina y el Caribe, y también en EE.UU. y en España. Cada vez que “un partido más progresista y de izquierda intenta ser Gobierno y no se enfoca tanto en decir los errores de Venezuela, lo clasifican como un partido que apoya a Maduro y al chavismo. Hay una polarización, o lo rechazas de manera muy contundente o, de lo contrario, te tachan de estar a favor”, sentenció.

Deterioro en la percepción pública

Por otro lado, explicó que “al principio, entre 2015 y 2017, la percepción hacia la migración venezolana era relativamente buena”. “Se veía como una oportunidad. Por parte del gobierno peruano también hubo bastante apertura. Se sacó el permiso de regularización, que ayudó a que la opinión pública fuese positiva”.

Pero en los últimos años, ha ocurrido un deterioro en esta opinión. “Se han hecho una serie de generalizaciones y estereotipos bastante dañinos hacia la población venezolana, que la ha estigmatizado. Esto afecta en el día a día de los propios venezolanos que intentan integrarse en Perú. Uno de los problemas es la criminalización de la migración”.

Castro detalló que esta asociación negativa se ha dado por varias razones: “En primer lugar, por la magnitud del fenómeno. No es lo mismo que arriben tres personas a que, en un periodo de tiempo tan corto, lleguen 300.000. La gente comenzó a mirar esto como un fenómeno masivo y, al parecer, en Perú no hay espacio ni trabajo para tantos venezolanos”, indicó.

Lo segundo, continuó, es la crisis política que atraviesa el país. Si bien antes Perú era líder en el tema de “la migración venezolana, con el grupo de Lima, que buscaba una mayor articulación regional para tratar el fenómeno de movilidad humana de Venezuela, las prioridades cambiaron y las demandas internas hicieron que las estrategia de política exterior dejase de ser una prioridad”.

Otro factor es el perfil del migrante. Para la investigadora, “hay un tema combinado con aporofobia, porque no es un miedo a lo extranjero, sino al extranjero pobre, en condición de vulnerabilidad”. “En el caso de Venezuela, desde el 2017, el perfil de los venezolanos se ha vuelto uno más vulnerable, con menos recursos económicos, un menor nivel educativo, entonces eso ha hecho que la percepción sea menos positiva”, señaló.

Conclusión

Las imágenes que han estado circulando en redes sociales y que vinculan a la candidata de Juntos Por el Perú (JP), Verónika Mendoza, con una cédula venezolana son falsas. Este tipo de práctica se basa en un discurso para generar miedo por la situación crítica que atraviesa Venezuela y por el modelo del régimen.

Fact-checking elaborado por Paola Mendieta de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.