Alianza  PerúCheck

La encuesta de Analistas y Consultores compartida por diversos usuarios de la red social Facebook desde el 7 de marzo cuenta actualmente con más de 1.000 interacciones. En este estudio, realizado del 8 de febrero al 5 de marzo, se ubica en primer lugar a Yonhy Lescano con 11,5%, en segundo lugar a Verónika Mendoza con 10,4% y en tercer lugar a Keiko Fujimori con 7,5%. La encuesta es la siguiente:

Publicación viral. Foto: Facebook

La encuesta es falsa.

La empresa Analistas y Consultores Inteligencia de Mercados S. A. C. rechazó que haya realizado este sondeo. Asimismo, desde la organización aclararon que por decisión interna decidieron no participar en la elaboración de estudios de opinión en el presente proceso electoral.

El día 8 de marzo lanzaron un comunicado firmado por su gerente general, Víctor Ponce Barreto, y su gerente de estudios especiales, Sandro Vidaurrázaga, desmintiendo esta información que se encuentra circulando en redes sociales y WhatsApp.

Comunicado negó la autenticidad de la encuesta. Foto: AyC

Actualmente, por disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante la resolución n.º 0309-2020-JNE, se debe cumplir el artículo 18 de la Ley Orgánica de Elecciones n.º 2769 en el que se especifica que “toda persona que pretenda difundir encuestas electorales debe inscribirse previamente ante el JNE (…)”. Solo 86 de las 301 encuestadoras inscritas se encuentran vigentes.

Resultados de algunas encuestadoras vigentes

El último estudio de intención de voto presidencial de Datum, realizado del 5 al 7 de marzo a un total de 1.200 personas mayores de 18 años a nivel nacional, mostró lo siguiente: Yonhy Lescano ocupa el primer lugar con 13% de aprobación; el segundo es un triple empate de 7% entre Rafael López Aliaga, George Forsyth y Keiko Fujimori; y en el tercer puesto se encuentra Verónika Mendoza con 6%.

El sondeo realizado a nivel nacional por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) del 19 al 23 de febrero a un total de 1.220 personas mayores de 18 años ubicó a Yonhy Lescano en primer lugar de intención de voto con 11,3%. En segundo puesto se encuentra Verónika Mendoza con 8,9% y el tercer lugar es un empate entre George Forsyth y Keiko Fujimori con 8,1%.

La encuesta llevada a cabo del 10 al 11 de febrero a nivel nacional por Ipsos se realizó a un total de 1.219 personas. El primer lugar de intención de voto presidencial lo ocupa George Forsyth con 11%, el segundo es Yonhy Lescano con 10%, y el tercer puesto es un empate entre las candidatas Keiko Fujimori y Verónika Mendoza, con 8% cada una.

Conclusión

La encuesta que circula en la red social Facebook es falsa. No fue realizada por la empresa Analistas y Consultores, tal y como lo confirmó la organización a este medio. Asimismo, su gerente general y su gerente de estudios especiales publicaron un comunicado desmintiendo la encuesta que, además de ser difundida en redes sociales, también ha sido reenviada mediante WhatsApp.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.