Alianza  PerúCheck

Peru_Check

10 Mar 2021 | 14:17 h

Desde el 8 de marzo es compartida en diversos grupos de Facebook una encuesta que posiciona al candidato presidencial Pedro Castillo, del partido Perú Libre, en primer lugar con 39,7%. Este estudio coloca como fuentes a POP-IP y al portal web www.encuestasverdaderas.com.pe.

La publicación muestra lo siguiente:

Pedro Castillo

La encuesta es falsa.

La publicación indica que Pedro Castillo supera por un amplio margen a todos sus contrincantes con 39,7%, en segundo lugar se ubica Yonhy Lescano con 6,66% y Verónika Mendoza con 5,5% en tercer lugar.

Esta encuesta nacional presidencial publicada el 8 de marzo de 2021 tiene dos fuentes: POP-IP y encuestasverdaderas.com.pe. Se realizó la búsqueda en internet de ambas y no se encontró ningún resultado.

Los nombres también fueron ingresados en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde se encuentra ubicado el Registro Electoral de Encuestadoras (REE). Aquí se puede ubicar a todas las encuestadoras autorizadas para difundir información sobre sondeos electorales; sin embargo, tampoco se halló a POP-IP o encuestas verdaderas.com.pe en el listado de 86 centros de estudio vigentes.

Solo figuraba en la mencionada web una página encuestas.com.pe, la cual realiza sondeos virtuales en su plataforma y comparte resultados oficiales. En este portal, su estudio del voto presidencial a nivel nacional fue publicado el 1 de marzo y su más reciente fue un sondeo congresal de Lima publicado el 7 de marzo. Los resultados tampoco coincidieron con la imagen de la publicación.

¿Qué muestran las encuestas?

Los últimos resultados entregados sobre intención de voto tuvieron lugar el 9 de marzo por la encuestadora Datum, el 28 de febrero por el Instituto de Estudios Peruanos con su último estudio y el 15 de febrero cuando Ipsos lanzó su más reciente sondeo.

En la encuestadora Ipsos, el primer lugar lo ocupó George Forsyth con 11%, el segundo lugar lo tuvo Yonhy Lescano con 10% y en tercer lugar hubo un empate entre Keiko Fujimori y Verónika Mendoza con 8%. Pedro Castillo nuevamente se ubicó en el puesto 11 con 2% de intención de voto.

IEP posicionó a Yonhy Lescano en primer lugar con 11,3%, Verónika Mendoza subió al segundo lugar con 8,9% y George Forsyth con 8,1%. Pedro Castillo obtuvo el lugar número 11 con 2,4% de intención de voto.

Datum, en su último estudio publicado el 9 de marzo, colocó a Yonhy Lescano en primer lugar con 13%, el segundo lugar presentó un triple empate entre Rafael Lopez Aliaga, George Forsyth y Keiko Fujimori. El tercer lugar lo ocupó Verónika Mendoza con 6%. Pedro Castillo figuró en noveno lugar con 2% de intención de voto.

Conclusión

La encuesta publicada el 8 de marzo en diversos grupos de Facebook es falsa, ya que las fuentes presentadas son inexistentes. Solo se encontró una página web de nombre parecido que realiza sondeos online; sin embargo, los datos tampoco coincidieron con la publicación.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.