Verificador LR

De acuerdo con una publicación viral, la División de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas habría emitido un spot que propone “subliminalmente” el exterminio de adultos mayores. El video, de 30 segundos de duración, se presenta como una campaña en la que los ancianos “deben hacer algo” frente a la sobrepoblación del planeta.

No obstante, esta información es falsa. El video, atribuido a la ONU, corresponde al tráiler de una novela publicada en 2013 por Glenn Beck, una personalidad radial estadounidense con afinidades republicanas. Pese a ello, el post ha sido compartido centenares de veces para alimentar teorías conspiracionistas.

Publicación presenta un supuesto spot de la ONU. Foto: captura en Facebook

La publicación presenta el video entre los siguientes intertítulos: “Un spot de la ONU, Agenda 21 / el plan de exterminio de los ancianos”. El texto que acompaña la secuencia lo atribuye a la “División de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”, y especula un vínculo entre el supuesto exterminio con la vacunación a adultos mayores.

En el presunto spot, una mujer mayor brinda esta declaración: “La tierra ya no puede soportar el desorbitado número de seres humanos que lo habitan. Algo debe hacerse y creo que nos corresponde a nosotros que hemos disfrutado ya de la vida asegurar que nuestros hijos tengan la oportunidad de disfrutar de las suyas. Yo ya he disfrutado la vida”.

El video fue publicado en 2012 por Glenn Beck

Tras una búsqueda con las palabras clave “Agenda 21 I have lived the good life”, Verificador detectó que el spot fue publicado el 12 de noviembre de 2012 en el canal oficial de YouTube de Glenn Beck, un conductor de radio estadounidense con ideales conservadores y republicanos.

Luego de indagar en el aparente vínculo de Beck con el programa de la ONU, se halló que Agenda 21 es también el título de una obra de ficción distópica escrita por él y Harriet Parke, según consta en su página web.

El video en cuestión corresponde al tráiler del libro, y fue utilizado como campaña de intriga antes de salir a la venta. Esto fue explicado en el sitio oficial de Glenn Beck, donde se revela “la verdad detrás de los anuncios”. De acuerdo con el portal, la novela “mira hacia un futuro donde la Agenda 21 se ha implementado en toda su extensión”.

Asimismo, la versión con subtítulos al español fue subida por el canal La esfera de los libros, bajo el título Buena vida - Agenda 21, seguido de los nombres de los autores. En la descripción, presenta la sinopsis de la obra escrita por Beck y Parke.

¿Qué es la Agenda 21 de la ONU?

Por otro lado, la Agenda 21, también llamada Programa 21, es un plan de acción promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue firmado por más de 178 países en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro en junio de 1992.

Este programa consiste en la adopción de acuerdos en materia de desarrollo sostenible a una escala universal, nacional y local. No contempla la supuesta exterminación de los adultos mayores debido a la sobrepoblación del planeta, como sostiene la publicación viral.

Finalmente, el video viral también ha sido revisado por el medio de verificación Newtral, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN), red a la que también pertenece Verificador de La República.

Conclusión

La publicación que afirma que la ONU publicó un spot para promover el “exterminio de los ancianos” es falsa. El video en cuestión es el tráiler del libro distópico Agenda 21, publicado por Glenn Beck y Harriet Parke en 2013. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.